12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A menos de un mes de su salida, alcalde jerezano solicita empréstito por 10 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ De aprobarse, pagarían los terrenos para Hospital de la Mujer y la Unidad de Protección Civil

- Publicidad -

■ Las obras están construidas, pues se iniciaron bajo la firma de una carta-compromiso de compra

A menos de un mes de dejar de ser presidente municipal de Jerez, José Manuel Viramontes Rodarte pidió a la Legislatura le permita contratar deuda pública por 10 millones de pesos para pagar los terrenos de dos obras cuya construcción ya inició, monto que de aprobarse sería pagadero a 10 años.

Ayer sesionó la Comisión Permanente de la 61 Legislatura y aprobó la realización de un periodo extraordinario de sesiones a realizarse este próximo jueves con el fin de leer y discutir la solicitud de empréstito para el municipio de Jerez, entre otros asuntos, como enajenaciones de bienes inmuebles y presentar la declaración de validez de la elección de gobernador de Zacatecas.

El presidente de la Comisión legislativa de Hacienda Municipal, Iván de Santiago Beltrán, explicó en entrevista que Viramontes Rodarte presentó una solicitud inicial para un empréstito de 25 millones de pesos, incluso la hizo en diciembre del año pasado cuando envió su propuesta de paquete económico, hasta la incluyó en la Ley de Ingresos.

La solicitud inicial contemplaba el pago de esos terrenos, pero también la adquisición de un lote de maquinaria para la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales en el municipio. Sin embargo se desistió de 15 millones de pesos.

De aprobarle al panista el crédito de 10 millones de pesos, el dinero lo usará para pagar dos terrenos: el del Hospital de la Mujer en Jerez y el de la Unidad de Protección Civil, obras que actualmente están construidas, pues se iniciaron bajo la firma de una carta de un compromiso de compra. Para la construcción se obtuvieron recursos federales por el orden de 35 millones de pesos.

De Santiago dijo que el dictamen es favorable, aunque hay controversia entre el autorizarle o no, en primer lugar porque hizo el procedimiento al revés; primero es obtener el terreno y después construir la infraestructura.

De no aprobar la deuda el alcalde podría tener problemas legales en lo posterior, y a la vez agregó de Santiago, sería un perjuicio para el municipio porque se le despojaría de dos obras de infraestructura y quedarían en la propiedad del dueño de los terrenos. Además el crédito no impactaría en más de 6 por ciento del presupuesto del municipio.

Ayer, también en la sesión de la Comisión Permanente, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del abogado recientemente fallecido, Santos Antonio González.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -