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jueves, 25 abril, 2024
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Diálogos por la educación

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Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID • admin-zenda • Admin •

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promueve el diálogo con los legisladores federales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para mejorar la calidad de la educación en México -respetando derechos humanos y laborales- esto, luego de los conflictos y enfrentamientos generados entre autoridades y maestros por la entrada en vigor de la mal llamada reforma educativa.

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En los últimos meses, a través de nuestros representantes populares, hemos realizado diversas reuniones e intervenciones en el Congreso de la Unión para iniciar con la derogación de dicha reforma, por ello se creó la Comisión Especial para la construcción de una propuesta de reforma constitucional y legal en materia educativa, la cual está conformada por legisladores e integrantes del CEN del PRD.

La Comisión se estableció con la finalidad de discutir las posibles modificaciones que se le pudieran hacer a la normatividad de la Ley General de Educación, mediante mesas de dialogo en las que participan miembros de la CNTE, académicos y expertos en este tema, quienes exponen los avances y retrocesos de la reforma educativa.

Con esas acciones, el PRD ha comenzado a construir una ruta legislativa que permita proponer los cambios necesarios a dicha Ley, con el propósito de que no se continúen vulnerando los derechos laborales y humanos de los maestros, ni afectando al desarrollo  normal de los programas académicos y que además aporten al verdadero mejoramiento de la calidad educativa en México.

En las mesas de trabajo del PRD-CNTE, hay apertura a todas las voces que plantean propuestas sobre el tema, nos han permitido conocer a plenitud las peticiones e inquietudes del magisterio.

De entre las preocupaciones de los maestros sobresale la eliminación de la evaluación docente, porque es injusta, punitiva y afecta directamente la estabilidad laboral, derecho que por años han logrado obtener gracias a su trabajo en las aulas.

Por lo que en el PRD nos hemos comprometido a revisar dicha evaluación, sin embargo, también tenemos presente que ésta no es el único eje que se incluyó en las reforma educativa.

Públicamente hemos reconocido que hay partes de importancia en esa Ley, pero, es prioritario que todas las opiniones cuenten y de ser posible se consideren en el próximo Periodo Ordinario en el Congreso de la Unión, en donde habrá de proponerse principalmente la derogación de la reforma educativa.

Las reuniones son un espacio de acercamiento entre el magisterio con los legisladores federales del Sol Azteca, quienes en algún momento serían los encargados de participar en la mejora de la Ley General de Educación, por lo que con trabajo coordinado e informado entre ambas partes se puede lograr que se alcancen los objetivos que desde ahora se planteen.

El PRD continuará acudiendo y participando en los espacios a los que se nos convoque, agotaremos todas las instancias a las que tengamos acceso con el objetivo de que dicha ruta legislativa sea incluyente y plural, que beneficie al magisterio y a la educación, teniendo siempre en cuenta que la historia, cultura y necesidades de cada región en México son diferentes.

Para el Sol Azteca el apoyo y el consenso con los maestros es uno de sus principales objetivos; comprendemos que las protestas son porque las autoridades federales competentes no les brindan oportunidades para ser escuchados. En este partido político promovemos la inclusión de sus opiniones y posturas relacionadas al tema, con la finalidad de llegar a acuerdos conjuntos y en común.

Indudablemente, en el PRD queremos que niños y jóvenes regresen a clases con normalidad, por ello desde los espacios que ocupamos, colaboramos para que los maestros reciban soluciones y atención a sus legítimas demandas. Estamos en favor de las propuestas del magisterio, con el ánimo de coadyuvar para que se generen alternativas de solución adecuadas.

En el PRD creemos es de suma importancia que se brinde la oportunidad de expresarse a los maestros, pues ellos son los principales promotores de la impartición y acceso a la educación en México, así como a académicos y expertos en el tema. Es inadmisible que las autoridades del gobierno federal hagan caso omiso de los daños y violaciones que se están generando con dicha reforma.

Una prueba del desinterés que tiene la federación, es la nula invitación a la CNTE a los foros educativos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó en la víspera del inicio del Ciclo Escolar 2016-2017, espacios en los que el magisterio definiría las rutas que mejorarían la calidad del Modelo Educativo en México.

La mal llamada reforma educativa nació con la exclusión de la participación de académicos, expertos en la materia, de los padres de familia, del magisterio y de la sociedad en general, por lo que se estima es ilegítima; en consecuencia, debe ser derogada.

Además, es trascendental que se considere el planteamiento de Pablo González Casanova, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde señala que para evitar que la educación sea “una cultura de servidumbre” del actual modelo neoliberal, es necesaria una reforma educativa que promueva una formación emancipadora y crítica, que defina claramente dos principios fundamentales: Los valores de la moral y la verdad. ■

 

*Secretario de Organización del Comité Ejecutivo

Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

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