13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Grupo armado secuestra a por lo menos 12 personas en Puerto Vallarta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Un comando que viajaba en dos camionetas ingresó después de la una de la madrugada de ayer al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, y privó de la libertad a por lo menos 12 personas que serían integrantes de un grupo criminal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

- Publicidad -

De acuerdo con nuestros datos, tenemos la presunción de que pertenecen a un grupo delictivos, sin embargo, nos reservamos la información, dijo el fiscal Eduardo Almaguer.

Indicó que no está confirmado que algunos raptados fueran familiares de Joaquín El Chapo Guzmán, pero dijo contar con indicios de que uno de ellos fue escolta del ex gobernador panista de Jalisco Emilio González Márquez y otro era un empresario que tenía actividades en Sinaloa y Jalisco.

Almaguer también fue interrogado respecto de los supuestos lazos familiares de algunos secuestrados con Ignacio Coronel, quien fue el operador del cártel de Sinaloa en Jalisco, hasta que murió, en 2010, durante un enfrentamiento contra fuerzas federales. Las personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad son de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Indagamos sus orígenes y buscamos cuáles son sus líneas afectivas y consanguíneas (con Coronel), pero no puedo confirmarlo, expresó.

Añadió que los raptados eran parte de un grupo de 16 personas que vacacionaban en Puerto Vallarta, pero no está corroborado que todos fueran secuestrados.

Entre esas personas hay cuatro del sexo femenino que, según testimonios, no fueron privadas de su libertad. Estamos buscándolos, añadió.

Relató que ayer, a la una de la madrugada, se reportó que los agresores viajaban en una camioneta Tacoma y una Suburban, ambas blancas, de las que descendieron para ingresar al restaurante. Ahí amenazaron al grupo y se llevaron cuando menos a 12. Efectivos de la FGE llegaron al lugar y decomisaron cinco vehículos de lujo y modelo reciente. Uno de ellos, el del supuesto empresario, tenía placas falsas. Almaguer dijo que además del trabajo coordinado para la búsqueda de agresores y víctimas se realizan indagatorias forenses.

Por su parte, el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta informó que ningún vacacionista se vio involucrado en el plagio y solicitóevitar rumores para no afectar la actividad.

Ninguno se vio afectado en este incidente, aseguró Agustín Álvarez Valdivia, director general de dicho fideicomiso.

Lamentó lo sucedido e invitó a la comunidad a apegarse a las indicaciones e información brindada exclusivamente por las autoridades facultadas, con el fin de evitar rumores que afecten a nuestro destino, pues ese hecho insual y sin precedente no representa la situación cotidiana de Puerto Vallarta y no compromete la seguridad de los vacacionistas.

Dijo que Puerto Vallarta opera conabsoluta normalidad como destino turístico, y calificó el secuestro dehecho aislado y atípico en la vida cotidiana del puerto.

Álvarez Valdivia reiteró las declaraciones de la fiscalía de Jalisco, la cual anunció que, según las primeras indagatorias, las víctimas y victimarios pertenecen a grupos delictivos. (Con información de Julio Reyna Quiroz)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -