8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

«Valió la pena botear», dice Misael

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Río de Janeiro. Era el deporte que generaba menos expectativas para México, al grado que sus boxeadores debieron salir a la calle, treparse a los autobuses y pedir dinero para ir al pasado mundial y al campamento antes de viajar a Río de Janeiro.

- Publicidad -

Pero el boxeo sacó la cara y le da a una delegación mexicana últimamente muy criticada su primera medalla en los Juegos Olímpicos, cortesía de Misael Rodríguez, en la división de los pesos medios (-75 kilogramos).

«Valió la pena botear», dijo hoy Misael, emocionado por su triunfo.

El pugilista de 21 años se impuso por decisión unánime (3-0) al egipcio Hosan Hussein Abdin y quedó instalado en las semifinales que se disputan el jueves y donde deberá enfrentar al segundo preclasificado, el uzbeco Bektemir Melikuziev.

«Tiene más sabor la medalla con las críticas», manifestó Rodríguez, en referencia a los cuestionamientos que han llovido en México contra su deporte y las demás disciplinas en las que la delegación no ha podido subir al podio. «A los que quedan por competir que recuerden que se puede, somos un gran país», señaló.

Rodríguez, oriundo del estado mexicano de Chihuahua, aseguró el lunes al menos el bronce al ganar su combate en los cuartos de final, con lo que termina con una sequía de medallas en el deporte de los guantes para su país que se extendió por 16 años.

«Sabía que podía», dijo un risueño Rodríguez tras la pelea. «(Pero) sabía que iba a ser dura. Ningún rival iba a regalar la medalla».

Galería: Las Imágenes del día, 15 de agosto

El mexicano ganó bien el primer round, pero la esquina no quería tomarse ninguna confianza, y le decía: «Es ahora, tienes que tirar».

Rodríguez siguió conectando los mejores golpes en el segundo asalto y al final de éste se tiró a la lona tras un golpe bajo del egipcio.

«La medallas con ‘boteadas’ saben más», agregó en una alusión a las monedas que algunos pugilistas tuvieron que pedir en las calles para poder estar en las competencias.

El pugilista, con una foja en el boxeo amateur de 107-22, termina con una espera de 16 años, pues la última vez que México subió al podio del boxeo olímpico fue en Sídney 2000, con el bronce en los pesos pluma conseguido por Christian Bejarano, quien curiosamente es del mismo estado de Rodríguez.

México ya había sufrido la eliminación de los otros cinco púgiles que trajo a Río.

Este bronce momentáneo «es para mucha gente que no tomaba en cuenta el boxeo», dijo el entrenador mexicano Francisco Bonilla. «Hoy está el resultado».

Minutos antes en la segunda tanda del lunes, el mosca mexicano Elías Emigdio quedó eliminado en los cuartos de final de su división al perder ante el colombiano Ceiber Ávila.

Emigdio, un soldado del Ejército, anunció que dará el salto al profesionalismo porque necesita ganar dinero para comprarle una casa a su madre.

Él admitió que fue uno de los que salió a la calle a pedir ayuda económica para algunos de sus compañeros que viajaron a Río.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -