3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ocultó Enrique Flores residencia de lujo en su declaración 3 de 3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN LJZ •

■ También existen inconsistencias con el patrimonio declarado por Enrique Flores
■ Señala que como funcionario de gobierno percibió anualmente 894 mil 942 pesos
■ Por “actividades industriales, empresariales o comerciales” obtuvo un millón 817 mil pesos al año

- Publicidad -

Acabados en madera de pino; elementos de cristal, acero y piedra volcánica; una amplia terraza “donde se puede disfrutar una fresca tarde”; una cochera de servicio que se convierte en un “práctico acceso para reuniones sociales al aire libre”; en la entrada, una escalinata de piedra gris y en la sala, grandes ventanales que proporcionan la iluminación natural a este espacio.

Estos son algunos de los detalles de una vivienda de “diseño ultra moderno”, descrita por la revista Homify, dedicada a la exhibición de proyectos arquitectónicos innovadores, y la cual se encuentra ubicada en la zona exclusiva de Lomas de Bernárdez, en Guadalupe, en la calle Mina La Cantera, esquina con Mina Vetagrande, número 52 manzana 5.

Este domicilio está inscrito en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Enrique Flores Mendoza, alcalde electo de Guadalupe, como un bien adquirido el año pasado. Sin embargo, es un inmueble que no aparece en el patrimonio que el ex secretario del Campo del Gobierno estatal hizo público en su declaración Tres de Tres.

Esta tan sólo es una de las inconsistencias que se advierten al comparar la declaración patrimonial que el funcionario hizo en la plataforma ciudadana Tres de Tres con las propiedades que tiene reportadas a su nombre en el Registro Público.

El alcalde electo de Guadalupe mintió sobre su patrimonio en la declaración Tres de Tres. El priísta declaró una serie de bienes que no coinciden con lo reportado a su nombre en el Registro Público de la Propiedad.

En el primero de los documentos, cuya elaboración se derivó de una demanda ciudadana, el funcionario declara tener dos casas, una bodega y un terreno por valor de 7 millones 617 mil 832 pesos; en el registro público se expone que Flores Mendoza compró del año 2000 a la fecha tres terrenos y una casa por valor de 6 millones 293 mil 595.1 pesos.

De acuerdo con su declaración patrimonial, el próximo edil reportó un ingreso anual por el cargo público que desempeñó durante la administración de Miguel Alonso Reyes, de 894 mil 942 pesos. Asimismo, señaló percibir por “actividades industriales, empresariales o comerciales” un millón 817 mil pesos al año.

La revista especializada en innovaciones inmobiliarias cataloga la residencia ubicada en Lomas de Bernárdez a nombre de Flores Mendoza como “una casa contemporánea y espectacular” desarrollada por la empresa zacatecana Taller Hábitat.

En el departamento de Catastro de la presidencia municipal de Guadalupe, el alcalde electo aparece como el propietario de esta casa por la cual pagó un impuesto predial de 4 mil 998 pesos el 28 de enero de 2016.

En el documento del ayuntamiento se expone que el predio a nombre de Flores Mendoza mide 545.32 metros cuadrados. No obstante, esta extensión es tres veces menor que la que reporta la revista Homify, pues en este medio se habla de una superficie de mil 500 metros cuadrados, con 900 metros cuadrados de construcción.

Inconsistencias en el patrimonio declarado

En la declaración patrimonial publicada en la plataforma Tres de Tres, Flores Mendoza aseguró que en el año 2000 adquirió a crédito una casa en el municipio de Guadalupe. Esta propiedad tiene una extensión total de terreno de 570 metros cuadrados, de los cuales estarían construidos 520, y el monto que dijo haber pagado por el inmueble es de 3 millones de pesos. No se especifica la dirección exacta.

Igualmente, en el Registro Público aparece la compra en ese mismo año por parte de Flores Mendoza de un “lote urbano” en la dirección Retorno Mina El Bote, número 4, en la zona residencial Lomas de Bernárdez en Guadalupe, con una extensión de 578.07 metros cuadrados. Sin embargo, el valor de la transacción que se expone en estos documentos oficiales es de 190 mil 763.10 pesos.

 

Actualmente, de acuerdo con el Catálogo de Venta de Terrenos en ese fraccionamiento, el precio del metro cuadrado está entre 4 mil y 5 mil pesos. Esto significa que, calculando a la baja, un terreno con una extensión de 570 metros cuadrados costaría más de 2 millones de pesos.

El año de adquisición de este espacio y su extensión, aunque ni siquiera coincida en su totalidad, son de las pocas similitudes que pueden advertirse entre los dos listados de propiedades.

En 2006, según el Registro Público, el presidente municipal que iniciará funciones a partir del mes de septiembre compró junto con su cuñado, Jesús María Medina Mazzoco, una propiedad de un millón de pesos en el número 12 del Callejón de Osuna, en el centro de Zacatecas.

No obstante, en un anexo se expone que Flores Mendoza recientemente cedió la totalidad de la propiedad al hermano de su esposa Lucía Medina Mazzoco.

Este inmueble no se reporta en la declaración Tres de Tres sino que, después de la compra de su vivienda en 2000, se informa de la adquisición en el año 2008 de una bodega en la comunidad de La Concepción, sin que se precise el municipio, por la que pagó 500 mil pesos. Se trata de una superficie de mil metros cuadrados, de los cuales solamente la mitad están construidos.

tabla1

Mismos años, diferentes propiedades

Tanto en la declaración Tres de Tres como en el Registro Público se expone que en el año 2011 hubo una adquisición de bienes por parte de Enrique Flores Mendoza, aunque no coinciden ni las características ni los montos de estas propiedades.

En el documento elaborado por el ex secretario del Campo del gobierno actual se informa de la compra de una casa de 510 metros cuadrados en un terreno de 530 metros en total, cuyo costo es de un millón 417 mil 832 pesos, pagados al contado.

Mientras tanto, en el Registro Público también en 2011 se habla de una compra, pero en este caso fue un “predio urbano” ubicado en el bulevar López Portillo y que, aunque no se especifica el número, se dice que anteriormente era un lugar conocido como granja María de las Nieves.

Esta propiedad tiene una extensión de mil 340 metros cuadrados y le costó al servidor público 3 millones 685 mil pesos.

Después de estas adquisiciones, en ambos listados se incluye una compra hecha el año pasado. En el caso de la declaración Tres de Tres se trata de un terreno de mil 300 metros cuadrados en Guadalupe, el cual fue pagado al contado y costó 2 millones 700 mil pesos.

Ese mismo año, en el Registro Público, aparece la compra por parte de Flores Mendoza de un “lote urbano sin construir” en la dirección Mina La Cantera número 52 manzana 5 de la zona exclusiva de Lomas de Bernárdez, por el que pagó un millón 417 mil 832 pesos; exactamente la misma cantidad que dio por la casa que el funcionario dijo haber comprado en 2011 en su Tres de Tres.

tabla2

Taller Hábitat, entre los favoritos del gobierno

La empresa Taller Hábitat que se encuentra construyendo la Casa EF, registrada a nombre de Enrique Flores en las instancias oficiales, también expone en su página de Internet que otro de sus proyectos actuales es el de “Remodelación Casa EF”.

Además, la compañía referida también se ha visto beneficiada en los últimos seis años con contratos por parte del Gobierno del Estado y de las administraciones de algunos municipios.

Entre las obras que destacan están la remodelación de Plaza de Armas del Centro Histórico de Zacatecas, la restauración del Mausoleo de los Hombres Ilustres, el camellón del bulevar Metropolitano a la altura de Ciudad Administrativa, la rehabilitación integral del Circuito Filarmónicos, el Tribunal de Juicio Oral y Juzgado de Garantías en Ojocaliente, aulas en distintas instituciones educativas públicas y la cuarta etapa de regeneración de la imagen urbana escenográfica en Guadalupe.

De igual forma, en la página de Internet de esta empresa se apunta que participaron en la adecuación del Bar La Diez, ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena, y el cual se encuentra actualmente involucrado en procesos legales por no contar con los permisos correspondientes para su operación como centro nocturno.

Algunos de los dueños de este establecimiento son también socios de Taller Hábitat, como Javier Solís de Santiago y José Arellano Cervantes.

La Jornada Zacatecas buscó al alcalde electo Flores Mendoza a través de su equipo de comunicación para obtener su declaración acerca de las inconsistencias encontradas en su patrimonio declarado. Sin embargo, no fue posible localizar al funcionario.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -