11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

#LaGualdra ‘Mad Max’ y un futuro no muy lejano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 257 / Opinión

- Publicidad -

A la memoria de Víctor

 

Mad Max es una película australiana filmada a finales de los años 70 y dirigida por George Miller; planteaba un futuro no muy lejano donde los criminales se habían apoderado del mundo y el sistema se presentaba como un rotundo fracaso. En el año 2016, sobre todo en nuestro país, somos testigos de que esa teoría es factible, pues vivimos en un ambiente donde la criminalidad es un acto cotidiano y donde las leyes, el gobierno y en general todo el aparato constitucional se han desplomado.

Ante un crecimiento desmesurado de la población y un nulo crecimiento de espacios laborales y formas de subsistencia dentro del marco legal, se crean cada vez más redes en los bajos fondos, pequeños grupos de mercenarios que sirven a corporaciones legales e ilegales, pues no podemos negar que existe una gran red de corrupción en las élites gubernamentales como en las corporaciones empresariales.

En aquellos tiempos la película se destacó por la violencia explícita que mostraban las pantallas, por la brutalidad de las muertes que se presentaban y las transgresiones. En la actualidad esas transgresiones son cotidianas: asesinatos a plena luz del día, balaceras, homicidios brutales e indiscriminados, sin duda podemos decir que el planteamiento del filme se ha vuelto una realidad.

Los años 80 han quedado muy atrás, y con ellos también la idea de una esperanza en la humanidad. La mentalidad de esos años ha desparecido, ya no más canciones como We are the world, pues los medios de comunicación y la forma en que los seres humanos se relacionan con ellos han dado pie a la individualidad, y es esta individualidad la que permite que el crimen florezca de manera abundante.

La transgresión está al alcance de todos, en internet uno se puede topar con las cosas más horrendas que se pueda imaginar, las páginas de noticias están llenas de escenas explícitas de homicidios, violencia y muerte, lo que hace que para esta sociedad estos eventos se visualicen como algo de lo más normal, y aunque nos asuste y nos espante, entran cada vez más en la conciencia colectiva, se vuelven algo tan corriente como la violencia en la antigüedad.

Lo triste es que el móvil de todo esto reside en el hambre de poder unos cuantos, quienes harán todo lo posible por conseguir riqueza y opulencia a costa de los demás; el género humano siempre ha sido desechable, lo fue en el pasado cuando por los deseos de grandeza de un monarca miles de personas se enfrentaban a muerte en el campo de batalla, lo fue en el comienzo de la modernidad cuando los conquistadores aniquilaban culturas completas para robar sus tierras, lo es ahora, cuando los empresarios exprimen a la sociedad para robar hasta el último peso de su trabajo, como los hacendados y sus tiendas de raya.

Lo angustiante es que el sistema de gobierno ya no tenga el ideal de justicia y nacionalidad, que no se piense como un pueblo soberano dispuesto a defender su propia riqueza, que se entregue la sangre, el trabajo y la vida de las personas a cambio de un puñado de billetes para engordar a un cerdo en el trono, insaciable, sin corazón mente y alma, mientras que aquí abajo nuestros amigos son asesinados por todo aquello que se ha sembrado.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/257

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -