11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

UPZ, sin suficientes recursos para satisfacer demandas del sindicato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Demanda gremio aumento salarial; mantienen huelga

- Publicidad -

Marcela Venegas Badillo, rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), informó que no cuenta con los recursos suficientes para satisfacer la demanda de aumento salarial del sindicato, motivo que ha generado una huelga en esa institución desde hace varios días.

Expuso que desde mayo ha tenido acercamiento con el sindicato para atender las inquietudes respecto al aumento del salario y recategorizaciones, pero “eso depende del presupuesto” y por lo tanto son aspectos que deben ser autorizadas por la Junta Directiva.

“Nosotros nos adelantamos un poco para trabajar en conjunto y analizar el impacto académico y social que pudiera tener la recategorización de los maestros y el impacto económico que tiene el aumento de sueldo. Tenemos programada una reunión en la Junta Directiva el 25 de agosto y vamos a analizar esos dos puntos”, informó.

Refirió que la rectoría se ha comprometido a revisar las dos principales demandas del sindicato, pero en junio se le notificó del emplazamiento a huelga       y la postura fue que no había recursos para atender esa solicitud.

Venegas Badillo recordó que el la solicitud de aumento salarial es de 18 por ciento y junto con la recategorización, implicaría un gasto de 7 millones de pesos y por lo tanto no hay las condiciones presupuestales para ello.

En respuesta, la rectoría ofreció un aumento de 3.15 por ciento, que es el que se ha otorgado a nivel nacional, tanto para los trabajadores sindicalizados y el personal directivo, considerando que este último “ha tenido dos decrementos de sueldo y tienen 9 años sin aumento de sueldo”.

En contra parte, dijo que el personal sindicalizado y no sindicalizado, docente y de apoyo, recibió un incremento salarial de 4 por ciento el año pasado, pero a pesar de ello el sindicato exigió que no fuera considerado el personal directivo en la negociación a lo cual accedió, pero no hay acuerdo sobre el aumento para todos los sectores.

Incluso, Venegas Badillo ofreció un aumento de 3.7 por ciento pero la última respuesta ha sido que “la única forma en que ellos pueden aceptar la negociación es que los beneficios se otorguen exclusivamente para el personal sindicalizado, pero esa situación no puede presentarse porque no tenemos exclusividad dentro de la universidad”.

Informó que la huelga afecta la función principal de la UPZ que es el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que exhortó al sindicato a sensibilizarse sobre la afectación que está provocando. De su parte hay apertura para atender sus peticiones, pero “no puedo ofrecer más de lo que presupuestalmente estamos en condiciones de ofertar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -