28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buscan crear plan que mejore situación financiera de las universidades públicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ El proyecto tendría que trabajarse con la Anuies y los rectores de cada institución: Guerrero

- Publicidad -

■ SEP apoyaría a la UAZ en todas las medidas que ésta decida tomar, señala subsecretario

Ante la problemática financiera que enfrentan las universidades públicas del país, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que hay la intención de crear un plan de mediano y largo plazo “que nos permita resolver esto de fondo”.

Sin embargo, dijo que ese tema debe trabajarse en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y los rectores de cada una de las universidades.

En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que adeuda alrededor de mil 300 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fondo de Vivienda (Fovissste) y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dijo que “lo vamos a trabajar con el nuevo rector”.

“La Universidad ha estado avanzando no solamente en indicadores académicos, sino en su saneamiento financiero que es la parte importante para que vayan mejorando todas sus finanzas, y seguramente irá en la misma dirección disminuyendo el déficit”, indicó Jara Guerrero.

Durante su visita a Zacatecas para participar en un foro educativo, señaló que a partir de las medidas que implemente la UAZ para sanear sus finanzas, en la SEP “les estaríamos ayudando en todo lo que podamos”.

Desde su punto de vista, alcanzar una solución para resolver de fondo la problemática financiera de las universidades dependerá de éstas, en la medida en que haya un saneamiento adecuado de sus finanzas.

“Yo creo que sí puede haber una solución, no en corto plazo pero sí en mediano plazo, y va a depender mucho de las decisiones que tomen las universidades porque son autónomas y aunque nosotros los apoyamos en todo lo que podemos, ellos toman sus decisiones con sus propios órganos de gobierno”, indicó.

Jara Guerrero manifestó que el tipo de decisiones que deben tomar las universidades para resolver su problemática financiera, deben ser orientadas a la disminución de sus déficit, y hacer planes contingentes para reducir la brecha entre el recurso que ejercen y el que se les asigna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -