Las + Recientes

Trabajarán ayuntamiento capitalino y UAZ en promover sanidad de mascotas

Trabajarán ayuntamiento capitalino y  UAZ en promover sanidad de mascotas
Basados en diagnósticos y estudios, se ha determinado la existencia de parásitos en los animales de compañía que pueden trasmitirse a los humanos y causar enfermedades, informan autoridades ■ foto: La Jornada Zacatecas

Por medio del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, el ayuntamiento capitalino firmará en fechas próximas un convenio de colaboración con la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se informó mediante un comunicado.

No obstante que la firma del documento podría postergarse a la próxima administración, el proyecto y la estrategia de trabajo están listos para iniciar, informó Katia Trejo Cárdenas, titular del Departamento, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

María Isabel Chávez Ruvalcaba, docente investigadora, con especialidad en microbiología y de formación, médico veterinario zootecnista, informó que la Unidad de Ciencias Biológicas presentó ante el cabildo capitalino el proyecto estratégico en el que trabajan investigadores y estudiantes.

Lo anterior, para lograr el bienestar integral en la interacción humano-animal y medio ambiente, debido a la presencia de parásitos generados por las mascotas de compañía, que a su vez trasmiten enfermedades zoonóticas a los humanos.

Es por ello que acordaron firmar un convenio con el objetivo de realizar varias acciones entre las que destacan, determinar qué parásitos existen en las mascotas, socializar la información, impartiendo la misma en las escuelas primarias y generando información para adultos, con el fin de prevenir enfermedades por esta causa.

La académica dijo que el objetivo es crear conciencia entre la sociedad, y una nueva cultura de bienestar entre los animales de compañía, informando a las personas cuál es la situación actual de dichos parásitos y que pueden trasmitir enfermedades a las personas.

Ello permitirá reducir el número de microorganismos, logrando así mascotas más sanas y por consiguiente, personas libres de infecciones por esta causa.

Lo anterior, detalló, considerando el papel tan importante que juegan en la vida social del hombre los perros y los gatos, primordialmente, y que dentro del núcleo familiar generan un punto de unión, ayudan a los niños a manejar conflictos, los ayudan a aprender a ser responsables y porque en sí, se llegan a convertir en un miembro más de la familia.

María Isabel Chávez informó que en este proyecto trabajarán los alumnos que realizarán su servicio social, además se tendrá participación por parte de docentes en educación ambiental.

En el mismo participan más de 15 personas capacitadas en el diagnóstico, y que con el respaldo del ayuntamiento permitirá realizar las actividades que tienen planeadas como acudir a las escuelas, en las que, para llegar al público infantil se presentarán caricaturas y parásitos en títeres.

En tanto que para los adultos, se promoverán medidas de prevención, se ofrecerán pláticas y entrevistas en los medios de comunicación, y además se realizará un cortometraje, al igual que se distribuirán trípticos informativos.

De igual manera se colocarán letreros en los parques, que es donde se han generado estos estudios sobre la presencia de parásitos de las mascotas.

Estos resultados están avalados por ocho años de investigación, y publicaciones en artículos en revistas científicas, y presentados en foros internacionales.

De acuerdo con estos estudios, explicó la docente investigadora, dijo que los parásitos más comunes encontrados en los animales son, toxocara canis, dipylidium caninum, toxoplasma gondii y toxocara cati, entre otros, que pueden causar en el humano enfermedades en el hígado, estómago y ojos. Además de provocar dolores de cabeza, vómito, diarrea, fiebre y malestar general.

Chávez Ruvalcaba dijo que parte de este convenio acordado con el ayuntamiento, la Unidad de Ciencias Biológicas estará recibiendo muestras para diagnóstico de parásitos en el laboratorio, ubicado en dicha unidad, cerca de la Preparatoria número 2.

El diagnóstico tiene un costo de recuperación de 50 pesos, solo para cubrir gastos de material, pero permitirá a los dueños de las mascotas recibir un diagnóstico exacto con previa receta, para el tratamiento correcto.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70