15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se incrementa ligeramente desocupación en Zacatecas; pasa de 2.8 a 3 por ciento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las Condiciones Críticas de Ocupación pasaron de 13.9 a 14.8%, según Inegi

- Publicidad -

Durante el segundo trimestre de 2016, a comparación del mismo periodo de 2015, la desocupación en Zacatecas se incrementó ligeramente de 2.8 a 3 por ciento, mientras que las Condiciones Críticas de Ocupación pasaron de 13.9 a 14.8 por ciento.

El porcentaje a nivel nacional de personas que forman parte del grupo de la Población Económicamente Activa pero que no tiene un trabajo disminuyó en esta misma etapa.

En abril, mayo y junio de 2015 se ubicó en 4.3 por ciento, mientras que en los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el segundo trimestre de este 2016 esta cifra se redujo hasta 3.9 por ciento.

Por tanto, en el estado la tendencia fue a la inversa y ahora son más los zacatecanos que, pudiendo trabajar, no tienen un empleo.

En cuanto a las Condiciones Críticas de Ocupación, cabe recordar que el organismo estadístico incluye en este índice a aquellas personas que “se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”.

En este sentido, en Zacatecas esta situación se ha agravado en los últimos años, pues cada vez son más las personas que forman parte de este grupo. Actualmente están en estas condiciones 14.8 por ciento de los trabajadores, mientras que en el segundo trimestre de 2015 el porcentaje era de 13.9.

A nivel nacional, este indicador mostró igualmente una evolución negativa al pasar de un año a otro de 12.2 por ciento a 14.5 por ciento en el último estudio difundido ayer por el Inegi.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -