Reforma Educativa, semejante “a poner la carreta delante de los bueyes”: Didriksson

Reforma Educativa, semejante “a poner la carreta delante de los bueyes”: Didriksson
Axel Didriksson Takayanagui, integrante de la Red Global Universitaria para la Innovación e investigador de la UNAM ■ foto: La Jornada Zacatecas

■ “Controlar a docentes para iniciar privatización de la educación, verdadero propósito de la reforma”

■ Modelo presentado por la SEP equivalente a “colocar la carretilla por delante de los bueyes”

Axel Didriksson Takayanagui, integrante de la Red Global Universitaria para la Innovación e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que el modelo educativo presentado recientemente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el equivalente a “colocar la carretilla por delante de los bueyes”, pues no representa algún tipo de avance.

Durante su visita a Zacatecas para participar en el Foro Nacional “La educación superior en la era global del conocimiento”, manifestó que el escenario deseable en el conflicto magisterial es que se mantenga la mesa de negociación y se logre callar a Aurelio Nuño, se reinstale a los maestros cesados, se atienda el problema por la vía de los derechos humanos y se abra un diálogo nacional sobre la Reforma Educativa.

“Si ese escenario preferible no se presenta y siguen las confrontaciones, entonces vamos a tener condiciones de explosividad en varias partes del país, y ya no sólo de barricadas o de toma de camiones o incendios, sino de enfrentamientos”, advirtió.

Didriksson Takayanagui manifestó que, desde su punto de vista, es Aurelio Nuño y un sector empresarial los que entorpecen la resolución al conflicto magisterial, debido a que “están muy aferrados a un proyecto que ni ellos saben cómo definir”.

Por ejemplo, mencionó que en el modelo educativo se habla de “educación permanente”, pero ese concepto viene de la década de los 70 del siglo pasado, cuando la Unesco postuló el precepto de “aprender a aprender”, y del modelo de competencias que data de la década de los 80.

“Dicen cosas como ‘la escuela está en el centro del sistema educativo’; eso es como decir ‘yo estoy aquí parado’, o sea, obviedades. Dicen también que el maestro es el que tiene que definir lo que esté ejerciendo en clases: ¿entonces quién? De repente uno empieza a leer y no se puede creer”, expuso.

En ese sentido, Didriksson Takayanagui aseguró que el verdadero propósito que había detrás de la Reforma Educativa, que era tener el control de los maestros para comenzar con el proceso de privatización de la educación, “ya se les quebró y no lo pudieron controlar”.

El Gobierno Federal “sólo controla a la cúpula del SNTE, al grado de que el secretario general no ha querido ir a carearse con Elba Esther (Gordillo) porque él era parte del entramado de corrupción. Entonces como son aliados del PRI los tienen agarrados, pero eso les permite cobrar doble, lucrar con plazas, son ellos”.

Del otro lado, de la CNTE, expuso que el Gobierno Federal creía que podrían “tumbar” a esa organización magisterial sólo con una avanzada de granaderos, pero evidentemente no se logró porque se trata de un movimiento con historia de más 40 años que ahora ya involucra a padres de familia, comerciantes, entre otros sectores. “El único que no se da cuenta que eso ya no puede ser es Nuño”.

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