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jueves, 28 marzo, 2024
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Políticas impuestas en universidades sólo buscan favorecer a las grandes corporaciones: profesor

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Reforma va encaminada a privatizar la educación: Caldera

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■ Se necesita formar ciudadanos que no sean manipulados, dice SEP

En el marco del Foro Nacional “La educación superior en la era del conocimiento global”, un docente universitario reprochó a Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Reforma Educativa y las políticas que se imponen a las instituciones de educación superior, que desde su punto de vista tienen el propósito de favorecer las grandes corporaciones.

Luego de la ponencia que presentó el funcionario federal, Germán Caldera, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), intervino para expresar que la exposición del subsecretario “no es más que un apoyo a las empresas transnacionales y un apoyo a la supuesta Reforma Educativa que sólo busca que el gobierno genere la mano de obra que quieren las empresas, no profesionales.

Cuestionó las políticas que se imponen a las universidades públicas mediante las cuales obligan a acreditar los programas académicos, y como parte de esos procesos recomiendan eliminar asignaturas de cultura, filosofía e incluso matemáticas.

Mencionó el caso de Medicina de la UAZ, donde los organismos evaluadores recomendaron eliminar las matemáticas del plan de estudios, a pesar de que gracias a esa ciencia “se cura el cáncer de hígado”.

“Con todo respeto, doctor, me parece una farsa esa falsa Reforma Educativa que tanto daño nos ha hecho. Los ricos tienen los trenes, el petróleo, y esta Reforma Educativa va encaminada a privatizar la educación. Me da mucha tristeza que ustedes las autoridades lo solapen”, expuso Caldera a Jara Guerrero.

En respuesta, el subsecretario de Educación Superior agradeció “la confianza para verter esas creencias suyas”, pero aseguró que su postura es no abandonar las artes, la filosofía y las ciencias básicas.

Aseguró que lo que se necesita es formar ciudadanos que no sean manipulados y que, en el momento de expresar su opinión, no digan sólo “yo pienso”, sino que también lo justifiquen. “Tenemos efectivamente muchos problemas y muchos retos en México, pero lo que sí estoy seguro es que no estamos entregando la educación a ninguna transnacional”.

A la pregunta si había la intención de promover una reforma en la educación superior de la misma forma que en el nivel básico, respondió que “cualquier reforma tiene que salir de ustedes”, es decir, de las universidades, ya que son autónomas.

“En el Gobierno Federal nosotros somos facilitadores, aportamos o motivamos ciertas políticas como recursos extraordinarios, y si tenemos 10 pesos los dedicamos a las universidades que tienen mejor seguimiento de sus egresados, por ejemplo, pero son simplemente recomendaciones”, expresó Jara Guerrero.

Indicó entonces que la SEP no puede emprender una reforma en la educación superior porque muchas de sus instituciones son autónomas, de forma que desde la secretaría únicamente “podemos orientar”.

Durante el acto protocolario de inauguración estuvo presente Armando Silva Cháirez y Antonio Guzmán Fernández, rector y rector electo de la UAZ, respectivamente, quienes expusieron los objetivos del foro que tuvieron que ver con la necesidad de reflexionar sobre el futuro de la educación superior.

También asistió Ubaldo Ávila Ábila, secretario de Educación de Zacatecas, además de directivos de la Universidad Politécnica de Zacatecas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, entre otros.

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