Mil comunidades zacatecanas todavía carecen de luz eléctrica en sus hogares

Mil comunidades zacatecanas todavía  carecen de luz eléctrica en sus hogares
La dispersión poblacional se acentúa en sitios como el semidesierto ■ foto: La Jornada Zacatecas

■ “Cuesta mucho” llevar postes a zonas alejadas donde viven entre 30 y 40 personas

■ La problemática, principalmente en Mazapil, El Salvador, Pinos: Sedeso

Alrededor de mil comunidades zacatecanas aún carecen de luz eléctrica en sus hogares, no les han podido abastecer del servicio porque “cuesta mucho” llevar postes a zonas alejadas donde viven entre 30 y 40 personas, informó el secretario de Desarrollo Social estatal, Juan Carlos Lozano Martínez.

En entrevista dijo que la principal problemática para proveer del servicio es la dispersión de las comunidades, pues hay regiones donde hay de 30 o 40 personas; es decir cinco o seis familias que viven alejadas. Sobre todo están en municipios como Mazapil, El Salvador, algunas partes de Pinos, aunque hay por todas las regiones del estado.

Señaló que a algunas comunidades con esas características se les abaste con celdas solares, aunque no se ha podido llegar a todas. Refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no exige algún número de población para poder llevar electricidad, el problema son los costos.

Lozano Martínez explicó que llevar postes es complicado, por poner un ejemplo a Mazapil, para cruzar de un extremo a otro del municipio son casi 200 kilómetros y hay comunidades “alejadísimas” unas de las otras con 50-60 kilómetros. Son distancias enormes para llevarle electricidad convencional a tres o cinco familias, “cuesta mucho para los beneficiarios como para los gobiernos”.

Una de las metas del programa Sumar era llevar electricidad al total de las comunidades del estado, al respecto el funcionario estatal dijo que ha habido avances importantes en Pinos, Fresnillo y 14 municipios más, pero “no hay recurso que alcance para atender de golpe a todos, se les atiende de manera paulatina y eso nos permite abatir los índices de marginación.

No obstante a unos meses de concluir el sexenio hay “una cantidad importante” de familias con desabasto de energía eléctrica. Respecto de drenajes dijo que la Secretaría de Desarrollo Social atiende mediante baños ecológicos. Para el agua potable a muchas comunidades se las abaste a través de norias, finalizó.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70