25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Falta de empleo, seguridad y crecimiento, lo que más le preocupa al sector juvenil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Presentan jóvenes iniciativas de ley durante sesión en la sala de plenos del Poder Legislativo

- Publicidad -

A los jóvenes zacatecanos les preocupa la falta de empleos, la inseguridad y las pocas oportunidades de crecimiento de hay en la entidad, así lo expusieron estudiantes y egresados de universidades públicas y privadas durante su participación en la edición tercera del Parlamento Juvenil realizado esta semana.

Este viernes 30 jóvenes de 18 a 29 años simularon en la sala de plenos del Poder Legislativo una sesión donde presentaron iniciativas de ley en el ánimo de atender la problemática que priva en Zacatecas para el sector juvenil.

Heidgger Ramos Ramírez, egresado del Instituto Tecnológico de Zacatecas consideró en entrevista que todas las universidades públicas requieren de mayores recursos para tener la capacidad de atender a quienes quieran estudiar y no negar el acceso a nadie.

Aunque también debe haber controles más estrictos para hacer más eficiente el uso del dinero público, porque gran porcentaje se va a gasto corriente, nómina, administrativos y papeleo. “De no resolver dichas problemáticas seguirán los descontentos sociales”.

El diputado del Parlamento Juvenil además dijo que a los zacatecanos les preocupa que al egresar de las universidades, los estudiantes se “topan con pared” por lo que debe haber mayor preocupación del Estado y las universidades para facilitar el encontrar un trabajo.

También a manera de autocrítica admitió que los jóvenes están despegados de los asuntos políticos y democráticos, hay apatía en los asuntos públicos pero en gran medida es por el desprestigio que tiene la política, de ahí que Ramos vio el Parlamento como un incentivo de participación en la democracia del estado.

Por su parte, Yajaira Zamora, estudiante de la licenciatura en imagen y relaciones públicas de la  Universidad Autónoma de Durango dijo que a los jóvenes les interesa ser más tomados en cuenta para “todo”, puesto que por la clase política son tomados como inmaduros, cuando tienen mucho que aportar a la vida pública.

A Zamora lo que más le preocupa en Zacatecas es el desempleo que hay, de modo que presentó en el ámbito del Parlamento Juvenil una iniciativa de ley para que las empresas estén obligadas a dar oportunidades a los egresados de las universidades sin que tengan experiencia.

Los 30 participantes del Parlamento para ser electos debieron mandar a la Legislatura una iniciativa de ley tras una convocatoria emitida en la que participaron más de 60 interesados. Las actividades a las que asistieron fueron de miércoles a viernes de esta semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -