13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sector informal acogió a 300 mil empleados más en un año: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Más de 300 mil trabajadores se incorporaron al sector informal entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

De acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), durante el trimestre abril-junio de este año 29 millones 412 mil 185 mexicanos laboraban en el sector informal de la economía – es decir sin acceso a ninguno de los beneficios de la seguridad social– cifra superior en 312 mil 355 personas (1.1 por ciento más) que la registrada en el mismo lapso de 2015, la cual fue de 29 millones 099 mil 830 trabajadores.

La cantidad de mexicanos que encontró trabajo en el sector informal representó el 57.2 por ciento del total de la población ocupada.

La medición del empleo informal que hace el Inegi incluye al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Los datos de la Enoe correspondientes al trimestre abril-junio de este año señalan que la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 53.5 millones de personas, de las cuales 51.4 millones se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.1 millones de personas respecto a las del segundo trimestre de 2015.

La población subocupada llegó a 4.1 millones de personas en el trimestre abril-junio de 2016, una tasa de 7.9 por ciento respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual periodo de un año antes, que fue de 8.3 por ciento.

Para el segundo trimestre de este año, la población desocupada se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.9 por ciento de la PEA, porcentaje inferior al reportado en el periodo abril-junio de 2015, que fue de 4.3 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -