3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recuperan la riqueza de iglesias y capillas de la entidad mediante exposición fotográfica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

  • Inauguran Lejanas sombras de invierno, de Edgar Montalván

“Nuestra historia tangible no se circunscribe a Catedral, a Santo Domingo, a San Agustín, creo que es mucho más que eso. Aquí puedo hablar de todo el legado que nos dejó Fernando de la Campa y Cos durante el siglo 18; en realidad Zacatecas es Zacatecas mucho por este hombre. El estado tiene mucha riqueza en los municipios y eso se está perdiendo, se está cayendo a pedazos. La autoridad ha hecho muy poco por eso”, expuso en entrevista Edgar Montalván.

- Publicidad -

Este 9 de agosto fue inaugurada en el Instituto Regional Unesco de Patrimonio Mundial, Lejanas sombras de invierno, exposición fotográfica que muestra una selección de las imágenes mediante las que su autor ha documentado alrededor de 150 iglesias y capillas, y más de 110 cementerios construidos entre el siglo 16 y principios del siglo 20, ubicados en los 58 municipios del estado y otras 60 demarcaciones de San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Durango y Jalisco -entidades colindantes con el estado Zacatecas-.

Edgar Montalván es un ingeniero electrónico aficionado “por pasión” al urbanismo y la fotografía, e inició el proyecto Largas sombras de invierno de manera autogestiva desde el año 2003.

Hasta julio de 2016 logró reunir más de 25 mil imágenes, de entre las que escogió mil 25 para la edición de un libro, en este momento en formato digital, pero que espera por su publicación en papel, y 54 para esta muestra de carácter itinerante, que inauguró en el Instituto Regional Unesco, Cristina Rodríguez, esposa del gobernador electo Alejandro Tello Cristerna.

“Entendiendo que mucha gente no tiene posibilidades de ir a estos puntos y de que este libro va a ser un producto caro por la fotografía, el papel y el formato”, dijo Montalván sobre las razones para proponer la exposición con la que busca recorrer “un gran número de municipios”.

Para hacer realidad el libro que comparte nombre con la exhibición Lejanas sombras de invierno, recorrió todas las iglesias y todos los cementerios del estado de Zacatecas “en solitario, pie en tierra”, pero también invirtió miles de horas en trabajo de escritorio en la búsqueda de datos documentales.

Lo que capturaron sus fotos “son inmuebles que ahorita ya no son iguales, algunos pedazos ya no existen”, algunos incluso “ya no podrán volverse a ver”, comentó.

Mencionó específicamente sobre las pérdidas patrimoniales, los casos de la primera iglesia de El Mezquite ubicada en Fresnillo, Zacatecas; una construcción de mediados del siglo 16 cuya torre tiene ya sólo tres columnas, su nave se ha desplomado y “de la fachada conserva muy pocas cosas”.

La construcción fue iniciada por Diego de Ibarra, uno de los fundadores de Zacatecas, pero la hacienda donde se inscribe pasó a ser propiedad de Fernando de la Campa y Cos en el siglo 18.

Otro inmueble “que me da mucho pesar que ya nada más quede la fachada y algunos muros de las naves”, es la Capilla de Guerreros que perteneció a José de la Borda. Se encuentra en el municipio de Guadalupe y “si no se le pone cuidado nada más va a quedar la pura cimentación”.

También ha sufrido el descuido institucional y ciudadano el antiguo Cementerio de Saín Alto que data del siglo 18, contenía arte fúnebre que ha sido “vandalizado y revandalizado”.

“Tengo la suerte de haber estado tomando fotos el día que llegó un grupo de señores a destruir placas, abrir tumbas, registrar lo habido y lo por haber, tomé las últimas imágenes de ese tiempo”.

Refirió otra vez sobre la médula de su investigación y registro documental, el patrimonio material de los zacatecanos, que centra en la obra constructiva que tuvo como agente a Fernando de la Campa y Cos, Conde de San Mateo de Valparaíso, que “hay una infinidad de cosas increíbles”.

La exposición fotográfica Lejanas sombras de invierno permanecerá en el Instituto Regional Unesco para el Patrimonio Mundial, ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas, durante dos semanas, para luego itinerar por las capitales de los estados de San Luis Potosí y Jalisco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -