14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Emite Grupo Modelo amparo tras mandato del cierre del bar La Diez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Tribunal Contencioso Administrativo habría notificado de su clausura el pasado 17 de junio

- Publicidad -

■ Autoridades municipales dicen estar “impedidas” para efectuar cualquier movimiento

Vecinos del Centro Histórico de Zacatecas (CHZ) y Grupo Modelo se enfrentan ya en tribunales. Ayer la Red de Organizaciones Ciudadanas por Defensa del Centro Histórico informó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió el pasado 17 de junio una sentencia que mandató el cierre inmediato del bar La Diez, señalando asimismo el desacato por parte de las autoridades municipales para cumplimentarla.

Más tarde en el noticiero radiofónico Espacio Abierto, el encargado del departamento jurídico del ayuntamiento de Zacatecas, alegó que el 5 de agosto (más de un mes y medio después), las autoridades de la demarcación fueron notificadas de que Grupo Modelo había iniciado un amparo contra la citada resolución, “por lo tanto nos encontramos impedidos como municipio para efectuar cualquier movimiento”.

Desde hace un año, tema que reiteraron ayer en conferencia de prensa las organizaciones ciudadanas, han señalado que el CHZ “se ha convertido en un gran antro” en que se mezclan los conflictos de interés y el tráfico de influencias de funcionarios tanto de Gobierno estatal como municipal y sus familias, mismos que han dicho, “están al servicio de las grandes corporaciones”.

Gerardo Mata, quien fungió como vocero de las organizaciones vecinales integradas a la Red, recordó que el bar La Diez, al que se refirió como “el monumento al tráfico de influencias por excelencia”, operó durante más de un año y cuatro meses fuera de la normatividad, al abrir en diciembre de 2014 sus puertas sin el permiso de alcoholes correspondiente, luego que se pusieran “los apellidos por encima de la ley”.

El pasado 10 de abril La Jornada Zacatecas registraba entre los copropietarios del citado antro en su nota “Operan mirreyes bar sin licencia en la Alameda”, al hijo del entonces ex procurador de Justicia y actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle (de mismo nombre); César Deras Solano, familiar directo del diputado local por Movimiento Ciudadano, César Augusto Deras Almodova, y entre otros nombres a Luis Daniel Márquez Cristerna, José Arellano Cervantes, Javier Solís de Santiago, Erwin Salas Abasolo, Antonio Borrego Ibargüengoitia, Juan Carlos Vázquez, Francisco Rodríguez y Manuel Alatorre.

El coordinador de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, acotó sobre el tema, que la misma surgió “como necesidad de los ciudadanos zacatecanos preocupados por defender su espacio (…) y el reclamo es, que exigimos que la ciudad esté al servicio de los ciudadanos, que se erradique este modelo de la ciudad antro”, del que responsabilizó tanto al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, como a los ediles (uno con licencia el otro en funciones), Carlos Peña y Alfredo Salazar. El también académico señaló como uno de los propietarios del bar La Diez, al “sobrino de Miguel Alonso”.

En el recuento del conflicto se refirió que los vecinos y otros ciudadanos que se opusieron a la apertura y operación del negocio, “enviaron escritos a la presidencia –municipal- pero su titular en aquel momento, Carlos Peña Badillo, “que ahora lamentablemente ha sido electo como diputado”, y Alfredo Salazar, “los desoyeron”, por lo que acudieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dijo Mata.

Así, el pasado 17 de junio la instancia judicial emitió una sentencia derivada del expediente 0467/2015-1, “que señala entre otras cosas, que en el cambio de domicilio que se hizo para el permiso que la Corona está explotando en ese antro bar, no se tomó en cuenta la opinión de los vecinos, quienes ya se habían opuesto –a su instalación-“.

De esta manera se declaró la nulidad del procedimiento administrativo que autorizó la solicitud de cambio de domicilio a la licencia 60131 al 402 de la Alameda Trinidad García de la Cadena, donde se ubica el bar La Diez.

“En concreto, el Tribunal está ordenando el cierre inmediato” del antro, “y con esto está cerrando un capítulo de lo que es la impunidad del tráfico de influencias, el amiguismo y la corrupción en el estado de Zacatecas”, agregó.

Expuso más tarde, sobre los efectos de la citada sentencia en el contexto del conflicto que ha enfrentado los derechos al descanso y la seguridad de los vecinos del Centro Histórico y demás ciudadanía que lo utiliza, las autoridades, y los intereses económicos de Grupo Modelo, que “esta resolución abre la puerta y la posibilidad para que por la vía legal, como lo anunció el maestro Rodolfo (García Zamora, coordinador de la Red), a que estemos buscando recuperar la ciudad de Zacatecas”.

En respuesta a cuántos bares y antros se encuentran en la misma situación en esta zona, refirió que “ni siquiera la autoridad podría saberlo; todo el Centro de Zacatecas está habilitado como un bar”.

En ese sentido reiteró su duda, “no creo que siquiera Alfredo Salazar o algún funcionario de la presidencia sepa de una manera consciente cuántas son las licencias que están operando, cuántos son los bares abiertos”.

Antes ya había acotado que el tema se sale de control “porque más allá del número de licencias que tiene otorgadas, no la presidencia sino la Corona, porque la Corona es quien manda realmente respecto de las licencias en Zacatecas, y el uso que se les da”.

 

Grupo Modelo contra

vecinos del centro

En consonancia con ese señalamiento, el encargado del departamento Jurídico del ayuntamiento de la capital del estado, Roberto Cordero Escamilla, confirmó más tarde entrevistado por Cristina Velasco, conductora del noticiero radiofónico Espacio Abierto, que el 22 de junio la autoridad municipal fue notificada de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que mandataba a cerrar La Diez.

“Atendiendo primordialmente a que se había dejado de atender el escrito de los vecinos de la anuencia que la propia ley determina”.

Dijo que casi un mes después, el 15 de julio de 2016, el tema fue informado al cabildo, “para que a su vez se notificara a la tesorera, para que se iniciaran los trámites. Sin embargo el 5 de agosto de este mismo año se recibió notificación por parte del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo en donde nos informan sobre la tramitación de un juicio de amparo directo que está promoviendo la empresa Grupo Modelo en Zacatecas contra dicha determinación”.

De esta manera alegó que las autoridades municipales están impedidas para realizar el cierre del bar, pues es el Tribunal Colegiado de 23 Distrito, “quien va a decidir sobre la validez o no del acto impugnado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -