11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Detectan más presencia de robos a casa habitación en la capital y Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se conocen datos del vehículo de los delincuentes que asesinaron a docente de la UAZ

- Publicidad -

■ Dos personas sin vida fueron encontradas en Valparaíso, otra más en Fresnillo: PGJEZ

La procuradora general de Justicia del estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, señaló que en este periodo vacacional no se ha reportado un aumento significativo en el número de robos a casa habitación, pero sí se ha detectado mayor presencia de este delito en el centro de las ciudades, entre las que mencionó la capital de la entidad y Guadalupe.

Asimismo, señaló que en el Grupo de Coordinación Local han advertido que también se han reportado más casos de este ilícito en colonias en las que no se habían tenido problemas ya que cuentan con seguridad privada u otros mecanismos propios de protección.

En este sentido, apuntó que en la última semana se han recibido 22 denuncias por robos a casa habitación y agregó que las instancias de seguridad se reúnen cada semana para revisar los registros del C4 en los que se puede obtener información acerca de la hora en la que suceden los hurtos en las viviendas, el momento en el que las familias se dan cuenta de los hechos, en qué zona se cometió el delito y cuáles fueron los objetos sustraídos por los ladrones.

Esto, sostuvo, “lo que nos permite es, a veces, conducir las cámaras de vigilancia portátiles para ubicarnos en los lugares que han presentado más número (de casos), reprogramar los patrullajes de las policías municipal y estatal”.

Al respecto, comentó que en estos días se van a intensificar los rondines de los agentes de seguridad municipales en el centro de las ciudades, sobre todo por las noches, y también se doblarán los esfuerzos en las colonias periféricas, principalmente en aquellas donde hay más personas que deben salir de estas zonas para trabajar, dejando los hogares solos durante el día.

 

Esperan identificar pronto

a homicidas de historiador

En el caso del homicidio del doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Víctor Castro Rosales, la procuradora comentó que con los datos que se tienen hasta ahora “nosotros creemos que pronto tendremos la posibilidad de identificar e individualizar a presuntos responsables”.

Dijo que se conocen los datos del vehículo en el que llegaron dos “masculinos jóvenes” al negocio en el que se encontraba la víctima, la hora a la que arribaron a esa zona de la comunidad y también en el momento en el que se fueron, tras escucharse las detonaciones de arma de fuego.

Sostuvo que “uno de ellos los amaga con un arma corta. Lo que sabemos es que les pregunta ¿dónde está el dinero? Aparentemente se trata de una tentativa de asalto. La víctima le contesta que allí no hay dinero, que ellos son trabajadores del establecimiento. El sujeto hace una llamada y aparentemente recibe la orden de ejecutar a la víctima en ese momento”.

 

Hallan tres cuerpos

En las últimas horas, fueron hallados en una presa del municipio de Valparaíso dos personas sin vida. Soto Acosta informó que hasta el momento las dos víctimas continúan como no identificadas, puesto que se están esperando los dictámenes de la necropsia.

Apuntó que una vez que se tengan los datos del ADN de los fallecidos se podrá contrastar la información para determinar si se trata de personas que habían sido reportadas como
desaparecidas en los últimos días, pues puntualizó que la muerte es reciente.

Precisó que los cuerpos se encontraban maniatados y que en el lugar se advirtieron huellas de automóviles, pero agregó que “son confusas y de diversos vehículos”.

Por otra parte, en el municipio de Fresnillo fue hallado el cuerpo de una persona en avanzado estado de descomposición. La procuradora indicó que los cálculos hablan de que la muerte tuvo lugar hace unos 10 días aproximadamente y precisó que la víctima presenta “golpes contusos y al parecer disparo de arma de fuego”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -