10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Campesinos bloquean el bulevar; piden apoyos para saldar adeudos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Afirman que 91 agricultores han sido embargados por no cubrir sus pasivos

- Publicidad -

■ Acordaron con autoridades estatales tener una reunión dentro de una semana

Integrantes de la asociación Campesinos Unidos en Lucha por el Campo, bloquearon antes de las 10 horas de ayer el bulevar Adolfo López Mateos, al exterior de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, debido a que 91 agricultores han sido embargados por adeudos.

Esto provocó largas filas de automóviles en este tramo de la zona conurbada, por lo que agentes de Tránsito tuvieron que desviar a los choferes y pedirles que tomaran vías alternas durante las casi 3 horas que permaneció la manifestación.

Desde diciembre se tuvo una reunión con la Secretaría General de Gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación federal y la Secretaría del Campo, para que intervinieran ante la financiera para que se diera una prórroga en los pagos que adeudan los campesinos, y que sólo les cobren el capital y no los intereses. Ya hay 91 casos de campesinos cuyos bienes han sido embargados, expuso Silvano Zamarrón, representante de El Barzón.

Los campesinos solicitaban la presencia de los representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sagarpa, Secampo y la Secretaría General de Gobierno.

Se pidió a la financiera una prórroga y que no les cobre el capital; también solicitaron que el gobierno interviniera en la problemática que tienen con cajas populares.

Zamarrón puso como ejemplo que algunos campesinos que solicitaron como préstamo 50 mil pesos, actualmente deben más de 200 mil pesos, y para muchos es impagable, pues la producción del campo ha sido escasa.

Cerca del mediodía llegó Silverio López Magallanes, titular de la Secampo, y junto con el titular de la financiera explicó a los campesinos que hay avances en la negociación, para que no les cobren intereses moratorios.

También anunció que hay avances para que se reestructuren las deudas, sin embargo, hay un pasivo con los abogados que contrató la financiera. Finalmente se liberó el bulevar antes de las 13 horas, quedando en el acuerdo de tener una reunión dentro de una semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -