25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El alquimista y el tesoro de los zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero • admin-zenda • Admin •

El Alquimista es un libro muy interesante, de Paulo Coelho, que habla sobre la importancia de descubrir tu leyenda personal y nunca abandonar tus sueños, por muy difícil que se vea la situación, siempre hay una oportunidad para descubrir el mundo y para darte cuenta de que el verdadero tesoro es el que está en el lugar donde tuviste el sueño.

- Publicidad -

En el año 2014 en Zacatecas, según Inegi, tuvimos una producción de 166, 897 millones de pesos, aportamos el 1 % al PIB Nacional, de los cuales el 28.5 % aproximadamente 47,559 mdp corresponde a la minería, 12,483 mdp corresponden a la producción agropecuaria, 28,146 mdp a las actividades secundarias (industriales), y 78,708 mdp a las actividades terciarias (turismo, servicios, etc).

Obtuvimos lugares importantes en la producción nacional, en el sector primario. Primeros lugares en: producción de frijol y zanahoria; segundos lugares en: producción de tuna, durazno y uva; y terceros lugares en: tomate verde y guayaba.

Aún con los importantes logros, la situación económica de la entidad es preocupante, pese a los extraordinarios esfuerzos, enfrentamos un rezago ancestral que ha comenzado a modificarse, pero que requiere de un empuje y un mejor esfuerzo.

Existen grandes contradicciones; estamos rodeados de estados con alto desarrollo económico, Zacatecas forma parte del corredor económico del norte de México, integrado por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa y Tamaulipas, pero pertenecemos al grupo de estados de menor desarrollo.

Según el IDH estamos en el lugar 25 y según el informe de medición de pobreza de Coneval aún tenemos 89,400 habitantes en pobreza extrema y 730,400 habitantes con pobreza moderada, ello a pesar de ser el segundo lugar nacional en políticas efectivas de combate a la pobreza.

No es necesario justificar la importancia de la industria minera, ya vimos que representa casi una tercera parte del PIB estatal, sin embargo, requerimos que impacte en el desarrollo local, aún se necesita más encadenamiento con la proveeduría local. Aunado a ello, los mejores sueldos de los trabajadores y los principales proveedores de las minas, no son propiamente Zacatecanos.

El gasto público en la entidad, representa poco más del 17% del PIB Estatal, de los más altos en comparación con otras entidades respecto de su PIB.  En años anteriores, llegaban ingresos extraordinarios a las finanzas estatales, a causa de los excedentes petroleros, que representaba la fuente de ingresos más importantes a la SHCP, sin embargo, México es otro, enfrentamos momentos complicados, el petróleo ya no es la fuente que sostiene la economía, el precio del mercado es bajo y ha puesto en graves problemas las finanzas del Gobierno de la República y por añadidura la de los Estados y Municipios, eso sin contar para Zacatecas, el déficit educativo que venimos arrastrando por compromisos adquiridos no respaldados por presupuestalmente y las convulsiones económicas internacionales después del Brexit, que derivaron en más recortes.

Zacatecas recibe al año más de 8 mil millones de pesos por remesas, del vecino país del norte, cerca del 5% del PIB Estatal, ocupa el cuarto lugar nacional. Nuestra historia como expulsor de emigrantes nos ha convertido en un receptor importante de estas al año.  Según estudios sobre el impacto, su primer uso, se va en alimentos, segundo uso en medicina, educación, vivienda y poco en ahorro, el tercer uso en ganado y tierras, su efecto multiplicador es muy bajo, poco se destina a inversión.

Ahora, los recursos naturales debemos aprovecharlos mientras existan, pero no podemos olvidar que son finitos y algún día se acabarán; la migración es un fenómeno que se manifiesta con mucha fuerza en el campo, con frecuencia representa la única alternativa de subsistencia. En mi experiencia familiar, me he percatado que cada vez hay más desarraigo del migrante Zacatecano, porque pasan de ser trabajadores temporales para convertirse en residentes permanentes, en busca de mejor nivel de vida para sus familias. Las remesas que envían, dependen de la economía de aquel país y del arraigo que tienen por su tierra que cada vez es menor.

Nuestro aparato productivo depende en gran medida de la Minería, del Gasto Estatal y de las Remesas, es de reconocer los esfuerzos por atraer inversiones que generan empleos, es de admirar a los trabajadores del campo, la industria, el turismo que le dan vida a nuestra economía local,  sin embargo, aún es débil, lenta, carente de competitividad e incapaz de brindar las mismas oportunidades para todos.

Zacatecas requiere un mercado interno dinámico que pueda ser el motor de crecimiento de la economía, ante un entorno internacional inestable. Para consolidar  dicho mercado, es necesario fortalecer nuestra vocación, impulsar una economía basada en el talento de cada región, con formación en las capacidades del individuo y promoviendo redes internacionales de conocimiento y comercialización.

Alcanzar una economía sólida, con un crecimiento sostenido y un alto nivel de productividad que propicie el desarrollo, la igualdad de oportunidades y el abatimiento de la pobreza, es nuestro anhelo.

El lugar donde uno nació no debe determinar las oportunidades de vida,  por ello un buen acompañamiento del PNUD, sobre Objetivos del Desarrollo Sostenible, nos vendrían bien para orientar las políticas con objetivos claros y bien definidos.

Con estos comentarios, no pretendo que el sistema productivo sea transformado, ni tengo la verdad absoluta, no pertenezco a ninguna ola de posmodernidad, ni estoy de acuerdo en posiciones simplistas o fórmulas mágicas que según resuelven problemas complicados y terminan agudizándolos; no estoy juzgando hechos pasados, ni decisiones tomadas o las oportunidades que no se alcanzaron.

Lo único que pretendo es hacer conciencia del tamaño de los desafíos de la entidad, y me obliga a realizar un diagnóstico certero, para entender claramente la magnitud de las dificultades, que nos alerta de la importancia de la cautela y el matiz a la hora de la construcción de una idea de gobierno para los próximos años, que sugieran acciones de adecuada conducción.

Hace años tuve la oportunidad de cruzar distancias significativas, en busca de un sueño, un tesoro, mi leyenda personal; después de conocer, viajar y comparar, me di cuenta que el verdadero tesoro está en el lugar donde tuve el sueño y me prometí a mí mismo hacerlo realidad. Ahora deseo que Marvi, Luis Omar y Constanza, puedan elegir Zacatecas, como el mejor lugar para alcanzar sus sueños y el de sus familias, aunque es bonito hacer turismo y venir de vez en cuando, Zacatecas tiene más.

El tesoro más importante de Zacatecas es el talento de personas dispuestas a dar lo mejor de sí mismas. Cuando las oportunidades que se anhelan no se encuentran en el territorio, la población se desplaza en busca de la conquista a sus aspiraciones. ■

 

*Presidente de educar e innovar para Progresar AC

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -