11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Académico: Reforma Educativa, una muestra de cómo un gobierno genera problemas en lugar de soluciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Luis Fernando Aguilar Villanueva presentó en Zacatecas su libro Gobernanza y Gestión Pública

- Publicidad -

■ “Un gobierno que quiera gobernar sin diálogo, negociación y acuerdos tiene rasgos autoritarios”

La Reforma Educativa implementada en México es una muestra de cómo un gobierno democráticamente legítimo y que hizo una ley apegado en la legalidad, genera problemas en lugar de soluciones por no saber cogobernar con la ciudadanía, dijo Luis Fernando Aguilar Villanueva, autor de Gobernanza y Gestión Pública.

El doctor en Filosofía y especialista en políticas públicas, presentó ayer en Zacatecas dicho libro en el marco de los Foros de Libertad que organiza esta casa editorial.

Aguilar Villanueva dijo que la transición democrática en México ha sido crucial, sin embargo, los gobiernos democráticos legítimos no han encontrado la llave para un gobernar efectivo.

Lo cual se explica en el hecho de que han querido gobernar ellos mismos, mientras ven a la sociedad como espectadora y destinataria pasiva. A decir del investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la implementación de la Reforma Educativa es la muestra de un gobierno electo democráticamente con rasgos autoritarios y que él mismo genera problemas.

Consideró que no se puede iniciar una reforma encarcelando a un líder como si se estuviera en los años 70 del siglo pasado, sin tener una conversación de fondo y pausada con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), los académicos, padres de familia, empresarios y organizaciones.

Aguilar se dijo convencido de que es necesaria una Reforma Educativa e incluso son correctos los planteamientos de ésta, sin embargo, el fracaso en su implementación está en que no se hizo con dialógica (resultado del diálogo igualitario), sin importar que esto significara un proceso más lento en que se revisaran muchos supuestos y no se implementara como sugirió el asesor gubernamental. Pero así se ganaría aceptación social y credibilidad.

“Un gobierno que quiera gobernar sin consulta, diálogo, negociación y acuerdos tiene rasgos autoritarios”. Pues además, no se puede decir que la sociedad mexicana sea atrasada, ignorante y no sabe lo que quiere, por el contrario, hay mucho capital social y conocimiento de las causas que ocasionan los problemas.

Durante la presentación de Gobernanza y Gestión Social, el académico también comentó que en México como en otros países, la democracia ha triunfado en el terreno de los valores políticos, pero tiene largo camino para demostrar que también lo es en la conducción efectiva de la sociedad.

Refirió que como estudioso de las políticas públicas, a finales de los 80 del siglo pasado se creía que el problema de la efectividad en los gobiernos era un asunto financiero, de modo que se sanearon finanzas, se privatizaron incluso empresas públicas, pero los problemas seguían, lo cual dejó claro que no era un asunto administrativo o político, sino que el problema estaba en el proceso de gobernar.

Es decir, se demostró que el gobierno no puede gobernar en solitario ni definir el rumbo de un país, sino que necesita de los actores sociales, públicos y privados y él sólo sea el coordinador, de lo contrario, seguirán los problemas.

“No se puede gobernar democráticamente sin la sociedad, de lo contrario sería gobierno autoritario”. Agregó el autor del libro que los actuales gobiernos están obligados a negociar y concertar con los poderes económicos que en muchos casos son más soberanos que los gobiernos de los estados.

Aguilar aseguró que no sólo en México hay inconformidad, interrogantes y dudas sobre el gobierno.

Comentó además sobre la necesidad de crear instituciones de la participación ciudadana, ya que en el país se han creado algunas relacionadas con la política, pero no con las políticas públicas. “Se deben crear instituciones que pongan reglas de la participación ciudadana”.

También participaron en la presentación el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas y el académico de la UAZ, Marco Torres Inguanzo. Éste consideró que Gobernanza y Gestión Pública es una lectura obligada para los que hacen búsquedas de nuevas formas de organizar el gobierno, en un escenario que en la política pública pasan los años y no surten los efectos deseados en la mejora de las sociedades.

Se refirió a la persistencia de los problemas públicos y al hecho de que por más de tres décadas sigue la pobreza y desigualdad, lo que cual significa que las políticas implementadas no surten efectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -