27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se han otorgado a la Universidad 200 mdp para atender su problema financiero: Videgaray

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Recalendarizado, pago de adeudo de la institución al ISSSTE

- Publicidad -

■ Gobernador electo, comprometido en apoyar a la UAZ, dice

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que Gobierno Federal ha otorgado más de 200 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para atender su problemática financiera y ha coadyuvado en la regularización de los pasivos laborales.

Durante su visita a Zacatecas este martes, el funcionario federal reconoció al gobernador Miguel Alonso Reyes por ser “un vocero y gestor muy importante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, porque gracias a la gestión del gobernador hemos podido canalizar apoyos muy relevantes a la Universidad”.

Mencionó que en 2015 y 2016 el Gobierno Federal ha otorgado apoyos directos que ascienden a 200 millones de pesos, y además ha coadyuvado en la regularización de los pasivos laborales que tiene la UAZ con instituciones públicas federales como el ISSSTE y el SAR.

En ese sentido, se recalendarizó el pago del adeudo de la Universidad al ISSSTE, y con ello se ha dado “un alivio muy importante a la UAZ” para que la institución tenga una mejor condición financiera a pesar de las deficiencias en este rubro, comentó Videgaray Caso.

“Hacia delante, habremos de seguir trabajando de la mano ahora con el gobernador electo Alejandro Tello, quien ha hecho del apoyo a la Universidad una prioridad”, expresó el secretario de Hacienda.

Señaló que en Zacatecas, Gobierno del Estado aporta pocos recursos a la Universidad en comparación con el promedio de los estados, por lo que destacó el compromiso y decisión política que ha suscrito el gobernador electo de apoyar y fortalecer a la Máxima Casa de Estudios.

Aunado a ello, expuso que de parte del Gobierno Federal seguirá el apoyo en conjunto con los diputados federales zacatecanos, independientemente del partido político, quienes le han dado un apoyo importante a la UAZ a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por otra parte, Videgaray Caso se refirió al Fondo Minero y explicó que su diseño establece que 80 por ciento de sus recursos se destina, a través del fondo perdido, a los estados y municipios donde se realiza la actividad minera, y el resto se destina a la recaudación federal para emprender proyectos y obras en todo el país.

Sobre la situación financiera desfavorable y deudas que enfrentan varios estados, dijo que estos tienen la obligación de manejar con responsabilidad las finanzas, especialmente después de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Financiera de los Estados y los Municipios que impone límites y obliga a un manejo transparente de todo financiamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -