Principiaron las clases en la UAZ

Principiaron las clases en la UAZ

El Mirador de Heródoto

“Es un imperativo ético de la universidad pública mexicana el construir una alianza estratégica con todas y todos los excluidos por el modelo neoliberal y despojados de su dignidad por la voracidad de los neoliberales, por la voracidad de esos grandes capitalistas que prefieren engordar su billetera y no los conmueve en nada el hambre y las necesidades de la gente, de las víctimas –insisto- de su voracidad.”

Gerando Esquivel. OXFAN México, 2015.

Es importante estar consciente de ello. Investigadores sociales proporcionan datos duros al respecto, entre ellos el reconocido economista Gerardo Esquivel Hernández, profesor investigador del Colegio de México en su informe titulado “Desigualdad extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político” que se puede consultar en internet, según el cual estamos siendo testigos de un desmantelamiento de la educación pública en todos sus niveles.  En el rubro de la educación universitaria pública, son notables los recortes presupuestales, así como el incremento del costo de algunos cursos o líneas de formación y la cantidad de alumnos que cada año no alcanzan cupo. Con ello el Estado está despojando a gran cantidad de mexicanos de conquistas históricas.

Si bien nunca hemos podido disfrutar de inscripciones totalmente gratuitas como sucede en países como Finlandia –el mejor sistema educativo del mundo según la OCDE-, Dinamarca o la República Checa, en México, bajo la férula del neoliberalismo imperante, el financiamiento a la educación está disminuyendo y consecuentemente aumenta la cantidad de jóvenes que se quedan sin la oportunidad de estudiar.

En ese contexto socio económico y político, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el pasado 8 de agosto, -en los diversos niveles escolares de las 40 licenciaturas, 11 especialidades, 30 maestrías, 8 doctorados, 13 planteles de preparatoria, uno de secundaria y un centro de atención infantil, integrados en 30 Unidades Académicas, mismas que conforman 8 Áreas de conocimiento: Arte y Cultura, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias Sociopolíticas, Económicas y Administrativas, Humanidades y Educación, e Ingenierías y Tecnología-,    principiaron las clases del semestre agosto-diciembre del ciclo escolar 2016-2017.

Aquí es propicio recordar una frase de José Revueltas: “…somos historia, una historia que no terminará, porque otros la seguirán escribiendo…” Todas las generaciones de universitarios han vivido el capítulo de la historia que les correspondió. Sus relevos en la posteridad se van a empeñar en rescatarla y/o escribirla en el horizonte temporal en que sucede.

Un botón de muestra es el siguiente. La prensa local del 3 de agosto de 1978 publicó: “Demanda Internacional de Ingreso en la UAZ. En su actual período de inscripciones, la UAZ registra fuerte demanda nacional e internacional de 9 estados de la República y 5 naciones del continente.

El licenciado Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, director general de Servicios Académicos, reportó solicitudes provenientes de jóvenes originarios de Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos.

Por lo que se refiere al interior del país, hay aspirantes de Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Durango, SLP, Jalisco y Guanajuato…” y continúa  la nota periodística.

Los anteriores datos son un referente comparativo de la situación reciente al respecto. Según el tercer informe del Rector Armando Silva Cháirez, en el ciclo escolar 2014-2015, con 34 mil 369 jóvenes inscritos, la población escolar del nivel superior, según su lugar de origen, estuvo conformada así: 19,249 (84.17%) del estado de Zacatecas; 3,466 (15.15%) de otros estados del país, y 156 (0.68%) del extranjero.

Lo anterior permite inferir la aceptación que ha tenido y tiene nuestra Máxima Casa de Estudios en otras geografías, eso sin mencionar lo relacionado a los programas de movilidad estudiantil que realiza. Ya hablaremos en su oportunidad de la población escolar del presente año lectivo. A los alumnos de nuevo ingreso, en algunas Unidades Académicas se les imparte un curso propedéutico. En el Área de Ciencias de la Salud tal actividad ya es una tradición. Con esa finalidad, quien esto suscribe, encargado de fomentar la identidad y orgullo de pertenencia institucional, diseñó un material audiovisual que comprende la historia de la institución y de la profesión.

La UAZ que cuenta con reconocimientos internacionales en distintos rubros, cotidianamente trabaja a favor de la excelencia. Dan cuenta de ello los eventos de esta semana:

La Licenciatura en Contaduría de la Unidad Académica de Contaduría y Administración obtuvo su reacreditación como Programa Académico Reconocido, ante el Caceca.

Los programas académicos de Ingeniero Minero Metalurgista e Ingeniero Geólogo de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, recibieron sendas constancias de reacreditación de parte del Cacei.

El CD “Diálogos Musicales Latinoamericanos” producto del trabajo de Cuerpos Académicos de la Red “Arte, Música y Cultura” de la UAZ presentado en la XX Feria Internacional Cubadisco 2016 obtuvo el máximo Premio Internacional.

Mientras tanto, prosigue el proceso de entrega recepción de la administración 2012-2016 del I.Q. Armando Silva Cháirez, a la del 2016-2020 del Dr. CP Antonio Guzmán Fernández. Como suceso histórico señalo que ambos se encuentran realizando actividades conjuntas como las reuniones con secretarios de estado y presidentes municipales a nivel nacional y estatal respectivamente, acciones que hacen promisorio el futuro próximo de nuestra UAZ.

Colofón: Defendamos la educación superior pública. Si no lo hacemos nosotros, entonces quién.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

 

*Cronista de la UAZ

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