22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Políticas públicas en México fracasan debido a los altos índices de corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Debe aplicarse la ley para que éstas tengan una significación social: Aguilar Villanueva

- Publicidad -

■ Imparte docente de la UdeG conferencia en la unidad en Estudios del Desarrollo de la UAZ

Luís Aguilar Villanueva, director del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó que las políticas públicas en México han fracasado debido a los altos índices de corrupción, impunidad y la injerencia de los poderes fácticos.

Durante una conferencia impartida en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ofreció “una visión avanzada, muy elemental, de las políticas públicas, de sus razones y propósitos fundamentales, que es asegurar su calidad y eficiencia”.

Comentó que en la actualidad en la que es molesta e inquietante la corrupción, las políticas públicas deben tener una significación social, y además deben tener eficacia y para ello deben operar con base en información actualizada y objetiva, no por “corazonadas o intuiciones”.

Aguilar Villanueva señaló entonces que la naturaleza de las políticas públicas es que operan sin arbitrariedad, sin corrupción, sin impunidad, sin complicidad, y sin la intervención de los poderes fácticos, mucho menos con organizaciones criminales “como hemos visto en gobiernos municipales”.

Explicó que la política pública es un movimiento que comenzó en México en la década de los 90 del siglo pasado, porque antes de ese momento no se hablaba del tema, pero hasta ahora no se han corregido las fallas y deficiencias que han tenido y por lo tanto no ha tenido significación social.

Subrayó que la política pública no se limita a algún tipo de gobierno o de régimen, sino que es parte de todo Estado de Derecho, pero en el caso de México ha sido insuficiente, tanto lo que hace el gobierno como lo que ha estudiado la academia al respecto.

Se refirió al departamento de lujo que ocupa la esposa de Enrique Peña Nieto en Miami, propiedad de una empresa que busca contratos con Gobierno Federal, y dijo que debe haber una aclaración convincente porque de lo contrario hará daño al gobierno a nivel nacional e internacional, donde su imagen se deteriora cada vez más.

Aguilar Villanueva agregó que un gobierno no gobierna solamente mediante políticas públicas, sino también mediante leyes, de forma que hay asuntos que deben ser perseguidos legalmente, sin inventar chivos expiatorios ni entrar en juegos de poder con escándalos políticos.

El especialista concluyó que si no hay aplicación de la ley, las políticas públicas nunca van a tener impacto ni serán relevantes, lo que indica que el problema reside en una débil legalidad, una mala comunicación de la política pública y la asignación racional de los recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -