19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

El Fondo Minero y el Desarrollo Regional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marcos Salvador Ibarra Infante •

El pasado martes 9 de agosto Zacatecas tuvo un evento de gran trascendencia en materia política para la Administración Pública ya que se realizó en el Estado el primer informe Anual de los  Avances y Retos del Fondo Minero.

- Publicidad -

La trascendencia política se deriva de la presencia de dos Secretarios de Estado que son protagonistas de la vida política y económica del país, por un lado, el Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, responsable de sortear las turbias aguas de los sobresaltos económicos por los que atraviesa el País y, por otro lado, la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), quien tiene el reto de la atención frontal del hacinamiento y la construcción de nuevos modelos de Ciudad que se caractericen por la sustentabilidad, accesibilidad, conectividad y  resiliencia.

Asistieron también  Gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas, así como más de 100 Presidentes Municipales que son beneficiarios de este fondo y empresarios de la industria minera.

Desde luego el evento que los convocó no era para menos, el Fondo Minero que nace a partir de la Reforma Fiscal impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha transformado la forma en la que las empresas mineras venían interactuando y compensando a las comunidades y municipios por los daños ecológicos y ambientales generados por sus actividades.

Actualmente, en México la industria minera aporta el 2.9% al Producto Interno Bruto Nacional, y contribuye con 328 mil empleos directos y 1 millón 600 mil indirectos, según  cifras reportadas por la Cámara Minera de México (CAMINEX). Por su parte,  Zacatecas es el segundo estado en importancia en producción de oro, y el sector genera cerca de 11 mil empleos.

Cabe destacar que en su primera etapa, correspondiente al año 2014, el Fondo Minero aprobó  2 mil 72 millones de pesos en beneficio de los municipios y comunidades mineras para proyectos como la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación, movilidad urbana, construcción de áreas recreativas y deportivas, alumbrado público, plantas de tratamientos de agua y rellenos sanitarios, drenaje, así como acciones para preservación de áreas naturales como reforestación y rescate o rehabilitación de ríos, y para lo correspondiente al ejercicio 2015 se esperan más de 2 mil 100 millones.

Más allá de las cifras, este fondo ha sido fundamental para aliviar la enorme necesidad de inversión en infraestructura que tienen los municipios, el ejemplo más claro es Mazapil, que cuenta con un poco más de 20 mil habitantes, y que recibe en promedio 25 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), una de las principales fuentes de recursos que tienen los municipios, y que por concepto del Fondo Minero recibirá cerca de  207.9 millones de pesos, es decir gracias a este Fondo Mazapil recibirá en un año lo que tardaría en recibir en 8 años con el FISM.

Es decir, como lo dijo el Secretario de Hacienda,  el Fondo Minero se ha convertido en un tema de justicia compensatoria  para los Municipios, y que además ha permitido que las acciones de apoyo que venían realizando algunas empresas mineras en las comunidades donde tenían actividad, ahora se realicen de manera institucionalizada, generalizada, y sobretodo transparente.

Si bien en esta primera etapa, el Fondo ha servido principalmente  para la construcción de infraestructura que de otra forma no hubieran podido hacer los municipios, para las próximas etapas  es importante que se ponga sobre la mesa el tema del Desarrollo Regional, ya que de nada sirve, por decirlo de algún modo, que un municipio esté desarrollando infraestructura básica  y en un futuro, si se llegan a cerrar las minas, no serán aprovechadas por nadie porque debemos recordar que la gente vive donde tiene trabajo o puede obtener para el sustento diario.

Para impulsar el desarrollo económico, regional y sustentable de las comunidades mineras, es importante promover proyectos económicos, conectividad, generación de energías alternativas, por mencionar sólo algunos. Por lo pronto, es importante recalcar que gracias a la cercanía que ha tenido la Secretaria Robles con  Zacatecas se recibirán en el Estado más de 800 millones de pesos, por lo que es el momento de hacer un llamado para que entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, y la sociedad civil se planteen los proyectos estratégicos que permitan el necesario crecimiento económico que tanto hemos buscado

Posdata: Es importante el trabajo de la SEDATU en la atención del hacinamiento con la estrategia de “Un Cuarto Rosa” que tiene una meta de 85 mil cuartos a nivel Nacional, resultado de lo anterior servirá para que millones de familias y en especial las niñas y jóvenes tengan un espacio para vivir de manera decorosa. En nuestro Estado gracias al trabajo y la gestión de la Mtra. Rosario Robles estas acciones han significado un total de 3,700 cuartos adicionales ya que sólo se tenían aprobados 800. ■

 

* Director General de Coordinación de Delegaciones Sedatu/ Miembro de Unidos Podemos A.C.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -