13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Fallece docente de la UAZ, tras ser atacado a tiros por 2 hombres que intentaron asaltarlo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Lo agredieron al tratar de hurtar su negocio, ubicado en el municipio de Guadalupe

- Publicidad -

■ Los ladrones tripulaban un vehículo Pontiac color gris, que no tenía placas de circulación

Un docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) perdió la vida el 9 de agosto, después de que fue herido con arma de fuego por hombres que acudieron a su negocio denominado Forrajes y Veterinaria Bocanegra, en la comunidad San Isidro Bocanegra, del municipio de Guadalupe, con la intención de asaltarlo y que, al no hallar dinero en efectivo, dispararon contra el ahora fallecido.

Lo anterior lo confirmó Marco Vargas, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien ayer dio a conocer que la víctima, de 36 años de edad, fue trasladada en estado grave a un hospital para su atención médica, por paramédicos de Protección Civil estatal; más tarde perdió la vida.

Agregó que elementos de la Policía Municipal atendieron un reporte de detonaciones de arma de fuego en dicho lugar, a las 14:20 horas de este martes, donde encontraron al profesor con dos impactos de arma corta.

Según testigos, al local llegaron los dos agresores, a bordo de un vehículo Pontiac color gris, y luego de disparar contra la víctima, huyeron en la misma unidad, que no tenía placas de circulación.

Posteriormente, se presentaron elementos de la Policía Ministerial y personal de los Servicios Periciales para levantar los indicios del lugar de los hechos, el cual fue acordonado por los agentes municipales. Asimismo, cuerpos de seguridad iniciaron recorridos para tratar de ubicar a los agresores.

José Francisco Román, director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ

Román: “cualquier vida que es interrumpida
por violencia es lamentable y condenable”

José Francisco Román Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), exigió que las instancias correspondientes investiguen el homicidio de Víctor Castro Rosales, egresado con mención honorífica del programa de maestría-doctorado en Historia.

“Es lamentable no sólo en este caso, sino en cualquier persona que sea producto de violencia, porque es lo que menos se espera en una sociedad que aspira a vivir en pleno Estado de Derecho, y lo que esperamos es que se apliquen las normas, se cumpla la ley y se hagan las investigaciones correspondientes”.

Manifestó la necesidad de cuestionar cómo se puede impulsar y fortalecer una sociedad democrática y evitar que haya ese tipo de situaciones, porque la pérdida de una sola vida es muy lamentable, ya sea padre de familia, hijo, trabajador, empresario, estudiante, docente, funcionario público o artista.

Cualquier vida que es interrumpida por violencia de cualquier tipo, dijo Román Gutiérrez, es lamentable y condenable, y este caso en el que fue asesinado uno de sus egresados, no es la excepción, por lo que se espera la investigación correspondiente.

Ahora, “el tema es no perder ni de la memoria ni de la visión presente inmediata, mostrar nuestra solidaridad, apoyo y amistad a su familia, y que necesitamos encontrar más pautas para el desarrollo de nuestra entidad de otra manera”.

Manifestó que la inseguridad es un problema “que a estas alturas ya no debería prevalecer”, pero la sociedad, el gobierno y las instituciones deben cumplir con la parte de responsabilidad que le corresponde para erradicarla.

En el caso de Víctor Castro, indicó la necesidad de que las autoridades no lo prejuzguen y recurran al argumento de siempre que no era una persona de bien, porque hay cientos de circunstancias e hipótesis que pueden explicar lo ocurrido.

Román Gutiérrez señaló entonces que debe encontrarse “una definición más acertada en cuanto al estatus personal, de trayectoria profesional y de
desempeño para que no haya el problema de recurrir a lo más fácil, como ahora se acostumbra, a criminalizar”.

Sobre la mención honorífica que recién había logrado el fenecido en el doctorado, dijo que una buena forma de homenajearlo sería publicar su tesis, pero “el problema es que no podemos aspirar a que esos sean los reconocimientos, porque entonces habría que esperar a que alguien le pase algo para que su tesis sea publicada. No, tesis que sean buenas hay que publicarlas”.

Reiteró que en este caso es mejor preservar en la memoria que Víctor fue un buen ciudadano, que es lo que se sabe de él, y que las investigaciones arrojen los resultados sobre lo ocurrido.

A través de las redes sociales, la historiadora Mariana Terán Fuentes expresó que “la pérdida del Doctor en Historia, Víctor Castro Rosales, nos llena de dolor y coraje. Quienes compartimos con él estos años en su formación académica, fuimos testigos de su integridad, honestidad y gran calidad humana. A su esposa, a sus pequeños hijos, a sus padres, a sus hermanas y familiares, con todo respeto, les expresamos nuestras más sinceras condolencias.

De la misma forma, la promotora cultural Jánea Estrada señaló que, hace pocas semanas, Castro Rosales había recibido Mención Honorífica por su tesis y lo recordó como “un ser humano comprometido con su comunidad, un ciudadano responsable que creyó en la educación, en la familia, en la amistad. Ayer platicaba con entusiasmo sobre la posible publicación de su trabajo de investigación, llevaba de la mano a su pequeña hija. Hoy, la noticia es que ha sido víctima de la delincuencia en Zacatecas. Tenía 36 años”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -