11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En 70 meses del gobierno de MAR se crearon 35 mil 400 empleos: Borrego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En el marco del Zacatecas Productivo comparecen secretarios de Economía y del Campo

- Publicidad -

■ Diputados de oposición reclaman la llegada de empresas extranjeras que ofrecen trabajos precarios

“Es mejor tener un empleo aunque no sea muy bien pagado, pero tenerlo”, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, ayer en defensa de la política económica del gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien los diputados de oposición le reclaman el asentamiento de maquiladoras y empresas extranjeras que ofrecen empleos precarios a los zacatecanos y no bien remunerados.

Este miércoles en la 61 Legislatura se realizó la última glosa con motivo del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes. Tocó el turno al rubro de Zacatecas Productivo y acudieron a comparecer ante el pleno los secretarios de Economía, Federico Borrego Iturbe y el de Campo, Silverio López Magallanes, respectivamente.

Algunos legisladores de oposición cuestionaron la política de desarrollo económico y la excesiva flexibilidad a empresas transnacionales que consideraron, no dan trabajos dignos. En defensa el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Pastor, dijo que era mejor tener un empleo aunque no fuera bien pagado.

Pastor Alvarado incluso consideró que es una visión “miope y conformista” pedirle al gobierno que sea el proveedor de los empleos, por tanto, creyó que gobierno ha cumplido y lo que ha hecho “lo ha hecho bien”. Lamentó que existan organizaciones que juntan a desempleados, los cooptan para tomar edificios, bulevares y hacen presión y con base en la pobreza e ignorancia para generar acuerdos y beneficios particulares. El legislador también lamentó que se “satanice” a las mineras y la cervecera.

 

35 mil 400 empleos

en el sexenio 

Federico Borrego Iturbe en su presentación inicial aseguró a los diputados que en el rubro de Zacatecas Productivo, se cumplió con lo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo y en 70 meses del gobierno de Alonso Reyes se crearon 35 mil 400 empleos: 500 mensuales.

De las empresas instaladas, el mayor número de inversión y generación de empleos se concentra en las manufacturas con ocho proyectos que abarcan 91 por ciento de la inversión y 87 por ciento de los empleos. Le siguen dos proyectos de minería y uno en servicios.

Detalló que el origen del capital son tres proyectos de Japón con 54.1 por ciento de la inversión y 43.7 por ciento de los empleos; siete son nacionales y además uno de China y otro norteamericano.

Además, Federico Borrego detalló que del cuarto trimestre de 2010 y cuarto trimestre de 2015, Zacatecas recibió 6 mil 137.9 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, de los cuales 3 mil 992.9 millones de dólares (65.1 por ciento) se destinaron a la actividad minera.

 

En Zacatecas se trabaja

duro y se gana poco

Durante la glosa un representante de cada grupo parlamentario emitió sus posturas y en esta ocasión el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que en Zacatecas se trabaja duro y gana poco, porque los rendimientos laborales medidos en salarios no son compatibles.

La legisladora ecologista, Susana Rodríguez, consideró que el establecimiento de empresas mineras, de servicios industriales y maquila no han ido de la mano con la supervisión, verificación y en su caso sanción a quienes no respeten horarios de jornadas, trabajo de mujeres, menores de edad, así como salarios proporcionales al esfuerzo y la productividad que les corresponde.

Aseguró tener denuncias de trabajadores que son obligados sin salario a realizar tareas bajo la modalidad de prueba, “inducción al puesto”, práctica u otra denominación, no sólo por días, sino semanas y hasta meses, trabajando al mismo nivel de exigencia de los operarios y la promesa de otorgarles un contrato, el cual no supera los tres meses y son recontratados así cada tres meses.

Rodríguez cuestionó por tanto que la autoridad no atiende las quejas de acoso laboral, despidos injustificados y por ende no sanciona, por lo que pidió al titular de Economía, ser más cuidadosos y que la flexibilidad con las empresas no se lleve a cabo en demérito de prestaciones laborales. En especial con las inversiones asiáticas que tienen fama de “explotación”.

A nombre del PT, José Luis Figueroa consideró que la política económica ha sido beneficiar a la empresa cervecera Corona, a Bimbo, las minas maquiladoras, mientras que los trabajadores son esclavizados.

Guadalupe Medina, del PAN, refirió que la economía zacatecana ha tenido una caída de 3 por ciento; 13 por ciento de los profesionistas está desocupado, 37 por ciento de las personas entre 20 y 29 años no encuentra un trabajo y el ingreso está por debajo de la media nacional, en lugar 23, pues no se alcanzan ni los 5 mil pesos mensuales.

El coordinador del PRD, Iván de Santiago, cuestionó la política del campo la cual dijo, en este sexenio fue inexistente, pues se dedicaron a repartir pollos para ganar votos.

En defensa del ejercicio gubernamental de Alonso, a nombre de la bancada del PRI, Cliserio del Real, desestimó las críticas de la oposición cuya formación es “destruir en lugar de construir y todavía les duele el proceso pasado”.

Dijo que la realidad es que en Zacatecas se ha abatido el desempleo, se crece fuerte en minería, las manufacturas, hay mano de obra calificada y certeza jurídica. Detalló que actualmente se tienen 15 empresas mineras que dan miles de empleos directos y el turismo ha crecido 8.7 por ciento.

El también priísta Ismael Solís consideró que la constante de la oposición es la denostación sin propuesta. “Prefiero ser criticón que lambiscón permanente, respondió el coordinador del PRD”.

Además, la perredista Eugenia Flores cuestionó que se den apoyos a la Corona, empresa belga que cotiza en la bolsa de valores, mientras que para los productores locales es imposible lograr un desarrollo rural sustentable.

En el ámbito del campo, Silverio López señaló que en Zacatecas la agricultura abarca un millón 300 mil hectáreas, de las cuales 87 por ciento son de temporal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -