19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se duplicó inversión en obra pública comparada con el sexenio anterior: Ibargüengoytia Borrego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Destinados, 35 mil mdp en infraestructura urbana, carretera, escuelas y vivienda

- Publicidad -

■ Muchas obras fueron innecesarias y prevaleció la corrupción en este sector, dijeron diputados

Durante la comparecencia de José Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, ante la 61 Legislatura, los grupos parlamentarios del PT, PAN y PRD afirmaron que el proyecto gubernamental en materia de obra pública fracasó, no solamente porque muchas de éstas fueron innecesarias, sino porque fue en ese sector donde prevaleció en mayor medida la corrupción.

Ibargüengoytia Borrego informó durante su comparecencia que éste fue “el sexenio de la obra pública”, cuyo proyecto consistió en realizar obras encaminadas al desarrollo económico y social, para lo cual se destinó una inversión de 35 mil millones de pesos en infraestructura urbana, carretera, escuelas y vivienda, monto que duplica lo invertido por el sexenio anterior.

Hizo mención especial de la obra construida en materia de seguridad pública, rubro al que se destinó más de 4 mil millones de pesos, cifra que significa la más alta en la historia del estado para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad como el Ejército, la Policía Ministerial, el Centro de Justicia para las Mujeres, entre otros.

También destacó que durante la actual administración se haya invertido 9 mil millones 165 mil pesos en proyectos de urbanización, entre ellos proyectos de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento, infraestructura deportiva, entre otros.

Otras obras importantes desde su punto de vista fueron el Centro Cultural Toma de Zacatecas, el reordenamiento de la Fenaza, la presidencia municipal de Fresnillo, la tratadora de agua de Saín Alto, la planta potabilizadora de Fresnillo, la restauración de Plaza de Armas, el Parque Científico y Tecnológico, el nuevo edificio de la Comisión de Derechos Humanos, y la restauración del Teatro González Echeverría.

Ibargüengoytia Borrego indicó también que se establecieron las bases de planeación urbana con una visión hasta 2040, ello mediante un programa sectorial, programas de reordenamiento territorial, plan integral de movilidad humana sustentable y estudios de riesgo en varios municipios.

Respecto a las acusaciones de “moches” y diezmos”, dijo que mientras no haya información suficiente para denunciarlo y demostrarlo, se trata únicamente de “leyendas urbanas”. “No se ha recibido un solo peso por concepto de dádiva o diezmos. La proporción de recursos que se utilizan en esta dependencia da pausa a la desconfianza y descalificación en el ámbito político, pero estamos limpios”.

En tanto que José Luis Figueroa Rangel, del Partido del Trabajo, cuestionó que muchas de las empresas beneficiarias no hayan sido zacatecanas tal y como se había afirmado en los primeros informes de gobierno y que muchas de las empresas favorecidas sean “fantasma”, es decir, no existen.

Mencionó el caso de la empresa Chiva Sentada, dedicada a la animación por computadora, y cuyo domicilio fue localizado en Aguascalientes y no en Zacatecas, mientras que la empresa Armonía Tecnologías, “no existe en ningún lado” y fue favorecida con montos millonarios en 2015 y 2016.

Asimismo, lamentó que todos los proyectos se hayan contratado a empresas privadas y no a alguna ninguna institución pública tales como universidades, lo que muestra parte de la corrupción que ha caracterizado a este gobierno.

 

Sobre el ejercicio de 35 mil millones de pesos en el sexenio en materia de infraestructura, Figueroa Rangel dijo que la información es contradictoria y hay montos que nunca se aclararon, como el invertido en el centro cultural Toma de Zacatecas, que costó 450 millones de pesos.

Indicó entonces que el gobierno que está por concluir se caracterizó por despilfarrar recursos en ocurrencias, obras sin justificación, obras no necesarias, que se autorizaron para robarse dinero y obtener diezmos.

Entre las obras innecesarias, se refirió al Teatro al Aire Libre, un paso peatonal que nadie utiliza, la corrección de curva vial, la pista de bicicross, y la remodelación del camellón del bulevar Metropolitano.

En el caso del Teatro al Aire Libre, recordó que ya había canchas deportivas y decenas de árboles, mientras que el paso peatonal nadie lo utiliza porque inicia en el parque Arroyo de la Plata y termina en despoblado.

Por otra parte, exigió una disculpa pública al periodista Alfredo Valadez, puesto que al difundir información sobre “moches” y “diezmos” en la obra pública, fue despedido de su trabajo en Estéreo Plata.

Por su parte, Guadalupe Medina, del Partido Acción Nacional, informó que Zacatecas se sitúa en el lugar 30 a nivel nacional por su contribución de 0.81 por ciento de la obra construida en el país durante el año 2015.

“Durante el sexenio la corrupción en la obra pública tuvo muchas caras, sobreprecios,  conceptos pagados que no fueron realizados, prestanombres, obras adjudicadas a familiares y amigos, diezmos que pasaron ser mayores, estas anomalías son las responsables de la mala calidad de las obras, caracterizado por una planeación incompleta en cuanto al alcance del proyecto, su rentabilidad, la problemática social y ambiental”, expresó. Dijo entonces que en la comparecencia se expusieron cifras alegres, pero muchas de las obras informadas fueron ejercidas con recursos de la Federación, como por ejemplo el entronque Colinas del Padre, el cual ha sido inaugurado en diversas ocasiones como obra estatal.

De igual forma, Rafael Flores Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que la gran mayoría de las obras construidas en el actual sexenio han sido innecesarias, como por ejemplo “las glorietas de la muerte” en los municipios, o el camellón del bulevar en la capital del estado, al que se le ha invertido demasiado dinero a pesar que pudo haberse realizado en un mes.

Compareció también Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -