Maestros toman caseta de peaje de Calera; se suman a protesta nacional

Maestros toman caseta de peaje de  Calera; se suman a protesta nacional
Después del mediodía llegaron los docentes a la caseta donde no impedían el paso de los vehículos, sólo no permitieron que se cobrara la cuota ■ foto: raquel ollaquindia

■ Mantiene CNTE mesa de diálogo con la Segob; profesores cesados, tema prioritario, señalan

■ Docentes a los que se les retuvo su salario están a la espera de que éste les sea pagado

Maestros disidentes tomaron ayer la caseta de peaje del municipio de Calera para sumarse a la movilización nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), esto en el marco de la mesa de diálogo que sostiene esa organización magisterial con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Después del mediodía llegaron los docentes a la caseta donde no impedían el paso de los vehículos, sólo no permitieron que se cobrara la cuota. Fue así que los profesores reportaron que agentes de la Policía Federal bloquearon la autopista para evitar que los maestros botearan, aunque lo hicieron de manera intermitente.

Carlos Frías, integrante del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), relató que tanto en el carril de entrada  en dirección Zacatecas-Fresnillo, así como en el de salida, los Federales desviaron los vehículos para que no llegaran a la autopista y se metieran a la cabecera municipal de Calera, y eso se hizo que en algunos momentos no pudieran botear.

Asimismo, señaló el docente que tras el bloqueo recibieron el mensaje de la Secretaría de Gobernación respecto de que la empresa de la caseta de peaje levantaría una demanda en su contra porque afectaron a la gente con el bloqueo, pero dijo el manifestante, los maestros no estropearon el tránsito, sino los Federales.

Por otro lado, informó que el MDMZ está a la esperan de que Gobernación les diga si ya va a pagar a los cinco maestros a quienes se les ha retenido su salario, porque en los estados del sur del país en donde también tenían salaros retenidos, ya les pagaron,  mientras que en Zacatecas siguen sin poder cobrar pese a ser un acuerdo federal.

Respecto de los 26 maestros que fueron cesados por no presentar la Evaluación al Desempeño, Frías dijo que es un asunto que se negocia en la Ciudad de México como algo prioritario, y será en esta semana cuando haya novedades, a partir de ello realizará una asamblea para discutir qué otras acciones

realizarán.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70