23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La “inmensa mayoría” de los municipios cerrará con finanzas sanas: Sefin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Tendrán viabilidad para operar al inicio de las próximas administraciones, dice Huizar

- Publicidad -

■ Nochistlán, Apozol y Joaquín Amaro presentan condiciones complicadas por deudas con el IMSS

Las condiciones financieras de los municipios son complicadas, pero “han mejorado considerablemente” en los últimos meses, aseguró el secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza.

Sostuvo que, aparte del dato que en su dependencia hay respecto a los adeudos de los ayuntamientos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se tienen más cifras ni se conoce realmente la situación que guardan en este ámbito los gobiernos locales.

Aun así, consideró que la “inmensa mayoría” de ellos cerrará con finanzas sanas, pues “cuando menos tendrán toda la viabilidad para seguir operando sin algún problema al inicio de las próximas administraciones”.

El funcionario explicó que la estructura financiera de los municipios no es viable y son uno de los eslabones más débiles en el Estado Mexicano en lo que se refiere a economía; por lo que agregó que las autoridades de los ayuntamientos necesitan buscar alternativas para financiar su operación.

Sin embargo, consideró que las medidas aplicadas en Zacatecas de manera reciente y el apoyo obtenido por parte del Gobierno Federal, en concreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han ayudado a mejorar las condiciones financieras de este nivel de gobierno.

Aunque recalcó que no es un problema que se haya resuelto, expuso que hay áreas en las que se ha avanzado como es el caso de los adeudos con el IMSS en ciertos municipios.

Sin embargo reconoció que, al ser éste el único dato certero que tienen de la finanzas municipales, sí saben que existen lugares del estado en los que no se ha solucionado esta problemática con el Seguro Social como es Nochistlán, Apozol y Joaquín Amaro, que presentan unas “condiciones muy complicadas porque son adeudos muy grandes en relación al tamaño de sus presupuestos”.

También apuntó que “seguramente” quedarán por pagarse adeudos con proveedores y estarán pendientes los “eternos problemas” de los laudos laborales.

Pese a estas complicaciones financieras, Huizar Carranza puntualizó que ningún municipio de la entidad está en quiebra porque “todos tienen la capacidad de salir adelante, de hacer transiciones muy ordenadas, de informarle a la siguiente administración del estado en el que se encuentran sus finanzas”.

El secretario añadió, por otra parte, que “sería fabuloso” que todos los ayuntamientos pudieran tener apoyos extraordinarios para sus cierres de administración.

No obstante insistió en que “también tenemos que entender que el propio Gobierno Federal pasa por sus propias dificultades y eso será un poquito complicado. Pero la capacidad de gestión de los nuevos alcaldes, de sus diputados locales y federales, sin lugar a dudas les podrá abrir las puertas para esta posibilidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -