11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Están por liberarse otros 2 mil 100 mdp del Fondo Minero recaudados en 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Recursos se traducirán en escuelas, drenajes y obras de beneficio a comunidades mineras, señalan

- Publicidad -

■ Ya se distribuyeron mil 500 de los 2 mil 79 mdp que se tenían en 2014, informa Sedatu

En un evento en el que se defendieron los beneficios obtenidos en las comunidades a través del impuesto a la minería y en el que se ensalzó la importancia de la actividad extractiva en la economía del país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció que ya están por entregarse al Fondo Minero otros 2 mil 100 millones de pesos recaudados en 2015.

Fue en 2014 cuando se aprobó la reforma fiscal en la que se dio luz verde al impuesto minero que conforma el fondo mencionado y, hasta ahora, tan sólo están disponibles los recursos que por este concepto ingresaron a la SHCP en ese ejercicio, es decir, hace dos años.

Apenas este martes, en una reunión sobre el tema denominada “Avances y Retos”, Videgaray Caso informó que ya se han concluido todos los trámites entre la SHCP, las secretarías de Economía (SE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que próximamente los 2 mil 132 millones de pesos que se recaudaron del impuesto minero en 2015 puedan ser ya incorporados a las arcas del fondo y se tengan, así, ya disponibles.

El funcionario federal comentó que esta cifra es 3 por ciento más elevado que la primera ministración de este recurso, que fue de 2 mil 79 millones de pesos. Con ambos montos, agregó, se sumaría una cantidad de 4 mil 100 millones de pesos que se traducirán en “escuelas, drenajes, pavimentaciones y obras que benefician a las comunidades donde se realiza la actividad minera”.

En este evento, llevado a cabo en las instalaciones del Centro Platero en el municipio de Guadalupe, estuvo también presente el gobernador Miguel Alonso Reyes, los mandatarios de otros estados con actividad minera y la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien en su discurso destacó las bondades de la reforma fiscal que conllevó la creación del Fondo Minero.

En este sentido, calificó el impulsar una modificación de estas características como una “decisión valiente” de Videgaray Caso y del presidente Enrique Peña Nieto, pues consideró que “lo más fácil es tomar decisiones que sean populares pero que no están pensando en el bien de México”.

Tanto Robles Berlanga como Ricardo López Pescador, quien es el titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Fiscales de los Fondos Mineros de la Sedatu, coincidieron en señalar que mediante este nuevo marco legal que se autorizó en 2014, México ha podido “mantener la estabilidad económica” y “sortear de mejor manera” la situación adversa a nivel internacional.

Robles Berlanga informó, respecto a la aplicación del fondo que se conformó con los recursos de 2014, que ya se han distribuido mil 500 millones de pesos de los 2 mil 79 que se tenían disponibles.

Recordó que del total de dinero de este mecanismo la mayor cantidad, que supera 60 por ciento, se destina directamente a los municipios y el resto se queda en el estado, una parte, y otra en la Federación.

En representación de las empresas mineras habló el director de la Cámara Minera de México (Camimex), Daniel Chávez Carreón, quien advirtió que continúan a la espera de que se publiquen las reglas de operación de los comités que deciden el destino de los recursos del fondo.

Además, comentó que esta reunión era “un buen momento” para que se revisara el mecanismo de distribución que ahora está en la Ley Federal de Derechos, a fin de que se pueda garantizar la correcta aplicación del dinero.

Igualmente el líder empresarial sostuvo que, como la industria minera es una actividad de “ciclos positivos y negativos”, es decir, no siempre tiene los mismos ingresos, no es conveniente que los proyectos que se planteen sean de largo plazo “con la esperanza de que la actividad minera genere permanentemente este beneficio”.

Después de los señalamientos, críticas y advertencias, Chávez Carreón apuntó que los empresarios mineros están comprometidos con el fondo y con la mejora de la calidad de vida en las comunidades que albergan las explotaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -