10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Buscan integrar a proyecto de la UPN a 26 maestros cesados por no presentar evaluación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Salarios de docentes serán absorbidos por varios municipios: Figueroa

- Publicidad -

El diputado petista José Luis Figueroa Rangel en conjunción con otros presidentes municipales electos que coinciden ideológicamente y en su profesión de docentes, “estamos comprometiéndonos por medio de un proyecto de la Universidad Pedagógica Nacional” para integrar a los 26 maestros que hasta el momento ha cesado la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) como un derivado de la implementación en la entidad de la Reforma Educativa.

Los salarios de los docentes serán absorbidos por los ayuntamientos, precisó, y agregó que el proyecto del programa alternativo de educación que se propone para dar solución al tema laboral de estos maestros, refiere un esquema itinerante que se ha aplicado en otros países donde “se busca al joven donde ande”, para atender el tema de los alumnos desertores de secundaria y nivel medio superior.

“Si anda trabajando en el campo –el alumno-, entonces se habilita un espacio adecuado para en cuanto terminan su jornal por la tarde, sean atendidos y se les habilite su educación secundaria y ya tengan la posibilidad de regresar al sistema formal”.

Ya se ha hablado con los 26 docentes, una de las cuales no obstante ha sido integrada por el momento a la plantilla laboral del Cendi Vigotsky del Partido del Trabajo que se encuentra en Loreto, Zacatecas; misma que denuncia haber sido cesada por mantener una postura contra la Reforma Educativa, y señalar que al momento de realizar una de las etapas de la evaluación docente, “no encontró la forma de subir las evidencias” por no estar activo el sistema.

Figueroa Rangel también se refirió al Congreso Extraordinario de la Sección 34 del SNTE, mismo que luego de haber sido “reventado” hace alrededor de un mes, mediante tácticas violentas en las que resultaron lesionados maestros y maestras, habría impuesto en otra sede a Soralla Bañuelos, por lo que cuestionó “que se habilite mafiosamente a una lideresa”.

“Me parece que no es justo, pero no hay de otra para la mafia del SNTE; el compromiso de atrás de los actos violentos tiene que ver con que el propio Gobierno del Estado estaba interviniendo el Congreso con una acuerdo fundamental para ellos, la aplicación de la propia Reforma Educativa”.

No obstante en el tema de la representación de Soralla Bañuelos, “la moneda está en el aire”, luego que desde la CNTE se interpuso un recurso legal, pues señaló que es “inconsistente el procedimiento” de su elección, “lo que puede y esperamos ocurra es que se ordene la reposición del mismo y la celebración del congreso en la etapa en la que se quedó”.

“Soralla, bueno lo siento, no puede ser secretaria general de la Sección 34, no estaba habilitada como delegada, no tenía centro de trabajo, es diputada federal; hay motivos en la ley que le limitan la posibilidad, pues había una serie de requerimientos que no cumplió”, expuso.

“Entonces no puede avalarse este acto totalmente inconstitucional, ilegal que impone la dirigencia nacional del SNTE con golpeadores, que además el Gobierno del Estado trasladó y custodió su camino a Villa de Cos, y si allí había problemas, en Concha del Oro lo iban a llevar a cabo el charrazo. Las personas que votaron por ella son gente de la burocracia sindical que no tienen centro de trabajo, y que se estaban acreditando como delegados en un acto totalmente irregular”.

El petista quiso destacar asimismo los acuerdos a que ha llegado la CNTE con la Secretaría de Gobernación durante los encuentros en Ciudad de México.

Ayer mismo comentó, se llevó a cabo un foro nacional donde se intentó construir una propuesta sobre un proyecto de educación democrática en México.

 

“Yo espero que uno de los resolutivos sea que se participe en la consulta”, que informó ayer Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación en la entidad, se efectuará en Zacatecas entre el mes de agosto y septiembre.

El legislador adelantó expectativas de que el procedimiento sea respetado “porque luego también puede ser una farsa, un montaje de consulta como lo hemos vivido en otras ocasiones, que al último no se respeta nada y se vuelve a imponer por consigna política la reforma y ahora la propuesta educativa que viene impulsando Mexicanos Primero (…) para el esquema de mano de obra barata y calificada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -