24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Suman 45 muertes por ‘Earl’ en Puebla y Veracruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Hasta anoche la tormenta Earl había dejado 45 muertes en Puebla y Veracruz, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Mientras, se espera que la tormenta tropicalJavier, que se encuentra en el océano Pacífico, toque tierra en las próximas 24 horas en Baja California Sur, aunque se mueve lentamente, lo que causará más lluvias en la región.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, acompañado de representantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, informó que se declaró alerta por Javier en tres zonas de Baja California Sur: de Cabo San Lázaro a Los Barriles –donde ya se sienten vientos fuertes–, de San Evaristo Loreto a cabo San Lázaro, y de San Evaristo Loreto a San Andresito.

Ramírez explicó que Javier, que podría convertirse en huracán categoría uno, está causando lluvias en Sinaloa y Sonora. En el primer estado las precipitaciones han sido 60 por ciento menores al promedio de años recientes.

Dijo que hasta anoche no llovía en Cabo San Lucas, a pesar de que el fenómeno se encontraba 50 kilómetros al sur-sureste, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, y avanzaba con dirección noroeste a 7 km/h.

El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó que Earl causó 32 muertes en los municipios de Huauchinango y Tlaola, en la Sierra Norte de Puebla, mientras en Veracruz hubo 13. Aunque reconoció que la cifra podría ser mayor, pues falta información de la montaña. Dijo que hay 8 mil personas afectadas en Puebla y 32 mil en Veracruz.

Detalló que gran parte de las muertes ocurrieron en laderas, por lo que se requiere más difusión para que los habitantes de esas zonas bajen y cierren sus viviendas en temporada de lluvias.

Indicó que se tienen identificadas más de 7 mil laderas inestables en Veracruz, Oaxaca, Puebla, y Guerrero, y negó que Earl haya sido el fenómeno más mortífero en años recientes. En 2013, dijo, hubo más decesos en Veracruz y Guerrero.

Moreno Valle y Duarte piden declaratorias de emergencia

Cierran dos puertos en Sinaloa

De los Corresponsales

Chicahuaxtla, junta auxiliar del municipio de Tlaola, en la Sierra Norte de Puebla, prácticamente fue arrasada por los remanentes de la tormentaEarl. Sus habitantes permanecieron incomunicados 48 horas y afirmaron que desaparecieron seis de los ocho barrios: Puyicatla, Apanco, Acuitlapilco, Nezahualpa, Amelco y La Joya. Sólo permanecen una parte de Tlatilolpa y el de Tlanepantla.

La lluvia comenzó a las 18 horas del sábado y a las 20 horas ya había desbordado los cuatro ríos del pueblo, los cuales formaron una corriente que arrastró árboles, piedras, postes, autos, ganado, viviendas y carreteras.

El agua nos llegaba al cuello. Así estuvimos de la noche del sábado a la mañana del domingo, contó Francisco Javier Quiroz Puyicatla, taxista de 23 años.

Pasadas las 20 horas se escuchó en la parte alta de Chicahuaxtla el esttuendo de un alud de lodo y piedras.

Ciriaco Sánchez Corona estaba con su padre, su mujer y sus tres hijas. El agua arrastraba caballos y otras bestias cuando su esposa le alertó que entre los troncos iba su tío. El hombre se lanzó al agua y lo salvó.

Media hora más tarde, cuando el agua estaba en su máximo nivel, Ciriaco y su padre encontraron el cuerpo de una mujer desnuda, con cortaduras. La limpiaron, la cubrieron y el domingo dieron aviso a sus familiares.

Fuentes del gobierno federal informaron que la autopista y la carretera federal México-Tuxpan, que el domingo estuvieron cerradas casi 14 horas, ya fueron reabiertas.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas solicitó la declaratoria de emergencia.

En Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia en 60 municipios por los daños que dejóEarl.

Protección Civil del estado precisó que hasta el mediodía de ayer había inundaciones en los municipios de Medellín, Tlalixcoyan y Jamapa y mil 247 personas seguían en albergues.

En Aguascalientes fue rescatado un hombre que fue sepultado por un alud cuando sacaba arena de un río en Rincón de Romos.

Ante la proximidad de Javier, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur suspendió las clases de todos niveles en La Paz y Los Cabos.

El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que hay 164 albergues listos y los consejos municipales de protección civil determinarán su apertura.

El puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores por el paso deJavier, que provocó fuertes lluvias e inundaciones y derribó árboles. Brigadistas rescataron a un grupo de turistas que había quedado a la deriva. El puerto de Topolobampo, en Ahome, también fue cerrado.

En Jalisco, todas las playas fueron reabiertas ayer y se suspendió el Plan DN-III, aplicado desde el domingo.

Martín Hernández / La Jornada de Oriente, Iraís Aguirre, Diana Manzo, Claudio Bañuelos, Carlos García, Raymundo León, Javier Valdez, Irene Sánchez y Javier Santos, corresponsales, y agencias

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -