19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realizan paro en la unidad de Física de la UAZ en defensa de los históricos laborales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ A cinco docentes les cambiaron las materias a impartir; no generan derechos, denuncian

- Publicidad -

■ Los manifestantes “hacen peticiones fuera de la norma”, señala José de Jesús Araiza

El delegado sindical de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Juan Manuel Rivera Juárez, informó que el paro de 12 horas iniciado ayer desde las 7 horas, se realizó en defensa de los “históricos” –laborales- de cinco docentes, un tema que inscribió en una problemática mayor al interior del centro educativo, la pérdida reiterada de las categorías como integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, y otros indicadores de calidad.

“Todo esto propiciado porque el docente investigador de esta unidad requiere condiciones para seguir haciendo su investigación y seguir permaneciendo en estos programas que tiene Gobierno Federal y que cada vez son más exigentes”.

En un documento que fue firmado  de recibido por el abogado de la Máxima Casa de Estudios en el estado, y remitido al Rector Armando Silva Cháirez, se señala que Perla Xóchitl Viveros Márquez, Jaime Raúl Suárez López, Sergio Molina Valdovinos y José Samuel Pérez Huerta, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y Nuevos Profesores de Tiempo Completo (NPTC) y/o PRODEP.

El oficio refiere como “queja fundamental”, el trato diferenciado dado a estos profesores “respecto al resto de la planta docente de la unidad, en cuanto al número de horas/semana/mes frente a grupo” pero también, y calificado como punto “crítico”, el que se les ha cambiado sistemáticamente las materias a impartir semestre con semestre, “impidiéndonos así generar derechos sobre la materia laboral disponible”.

De esta manera dijo Rivera Juárez “no pueden construir un histórico –laboral- que les facilite su basificación”, hecho que interpretan como un acto intencionado desde la Dirección que ejerce Sinhué Lizandro Hinojosa Ruiz, y que busca obstaculizar la consecución de sus derechos laborales.

El documento acota en esta lógica, que “los cuatro profesores antes mencionados podrían estar en este momento basificados, de no ser porque el director decidió, de manera unilateral y sin difundir la información necesaria, no participar en una convocatoria por perfiles emitida por la SEP en 2014”.

El otro caso alude al docente-fundador, Augusto Espinosa Garrido, a quien no se le respetó “su carga histórica”.

Explicó Juan Manuel Rivera que al decano le están asignando tres materias en el nivel licenciatura y no las dos, una en maestría y otra en doctorado, que impartía.

“Entonces cuando te asignan materias nuevas y diferente cada semestre, propicia en muchos de los casos que descuides el trabajo de la investigación y pones en riesgo tu permanencia en el mismo”.

Comentó asimismo que las materias que se le retiraron al profesor Espinosa Garrido se las autoasignó el director de la unidad académica, Sinhué Lizando Hinojosa Ruíz, quien en breve dejará el cargo para asumir funciones de docente-investigador, asunto que quiso dejar a la interpretación de la opinión pública.

El problema de la asignación de cargas de trabajo, dijo, puede arreglarse con voluntad, “no hay que contratar más simplemente mover una materia que yo ya le asigné a quien no le va a dañar nada y ponérsela a otro para que le beneficie”, ya sea en la construcción de “su histórico” laboral, o en la reiteración de impartición de materias que le auxilien para evitar mayores distracciones a su trabajo investigativo.

El delegado sindicato del Spauaz en la Unidad Académica de Física, dijo que el tema fue objetado a la Dirección, “desde antes de salir de vacaciones”, momento en que se solicitó arreglar la situación “pero no lo hizo”.

Hubo luego varios momentos en que coincidieron los representantes de la patronal y el sindicato, el más reciente la semana pasada, sin que hubiera un replanteamiento desde la primera, por lo que se tomó la decisión de ir al paro, que comentó pudiera reiterarse este  9 de agosto.

Rivera Juárez negó que el episodio de inconformidad se inscriba como un conflicto postelectoral, “quiero enfatizar que no es una actitud de revanchismo porque fuimos derrotados, aceptamos nuestra derrota porque sabemos en qué términos se dio, no nos sentimos perdedores sino ganadores. Logramos lo más importante, tener un grupo de profesores que ahora sí ya estamos concientizados a ya no permitir más atropellos”, dijo.

El grupo al que se refiere aseveró, lo integran 20 de los aproximadamente 33 que forman en total la plantilla docente.

Desde la versión de la administración que fue ofrecida a La Jornada Zacatecas, a través de José de Jesús Araiza, coordinador del Área de Ciencias Básicas de la UAZ, los maestros paristas habrían solicitado cursos “que no necesariamente se les pueden asignar”.

Señaló asimismo que el grupo integrado por docentes que perdieron en la pasada elección al interior de la Unidad Académica de Física, “hace peticiones fuera de la norma”, en tanto que son violatorias del Contrato Colectivo de Trabajo. Y afirmó que la Dirección está en la mejor disposición de conciliar con ellos alguna solución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -