15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La deuda de Zacatecas dejó de ser un problema: secretario de Finanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son 7 mil 400 mdp; el monto “no le quitará el sueño al siguiente gobierno”: Huizar

- Publicidad -

■ Ahora el estado se ubica en el lugar 12 en materia de transparencia; en 2010 era el sitio 27, señalan

La deuda de Zacatecas dejó de ser un problema, aseguró el secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza, durante su comparecencia ante los diputados locales por la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

El funcionario comentó que este tema no es el talón de Aquiles de la administración estatal porque por su estructura, sus plazos y sus tasas la deuda no cancela la posibilidad de crecimiento de la entidad.

Defendió, “con el corazón en la mano”, que los 7 mil 400 millones de pesos que se dejarán de adeudo para la próxima administración es “manejable”.

En su exposición inicial el secretario leyó un discurso calcado al que dio el gobernador Miguel Alonso en la presentación de su Sexto Informe el pasado 2 de agosto y, por lo tanto, reiteró que es falso que la deuda del estado en 2010 fuera de 682 millones de pesos.

En este sentido, señaló que el adeudo real hace seis años era de 5 mil 200 millones y que la mayoría correspondía a pagos pendientes con proveedores y contratistas del anterior Gobierno estatal.

Ya en la ronda de respuestas, Huizar Carranza sostuvo que “prefiero deber 7 mil 400 millones con vencimientos a 20 años, que 5 mil 200 que se vencen mañana. Esto es lo que habrá que comparar”.

Y es que, insistió, los proveedores y contratistas a los que se adeudaban cerca de 5 mil millones de pesos en 2010 llegaban con sus “denuncias mercantiles en la mano para que el gobierno respondiera sus demandas justas y legítimas”.

Después de las intervenciones de los diputados en las que se dieron diferentes montos de deuda que se dejarán a partir de septiembre, el secretario de Finanzas llamó a los legisladores a qué revisen la página de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para que este circo de cifras termine”.

En la información publicada por esta dependencia, agregó, se ubica a la entidad como la sexta menos endeudada del país; “ése es un dato duro”, concluyó.

Expuso que hay por lo menos 26 estados con mayor nivel de deuda que Zacatecas y que los colores del gobierno en estos son diferentes, por lo que expuso que no es una cuestión de partidos sino de realidades aritméticas.

Otra cifra que puede ser corroborada, puntualizó, es que el estado está entre los tres menos endeudados con base en los servicios y sus compromisos financieros en este ámbito.

Esto se refiere, explicó, a que tan sólo están comprometidos para el pago de vencimientos e intereses 2.5 pesos por cada 100 disponibles, lo que hace que precisamente los 7 mil 400 millones de pesos sean un monto manejable y moderado.

Estos dos calificativos, indicó, no fueron dados por el gobernador, sino que se establecieron como adjetivos para la deuda de Zacatecas en boletines de prensa de calificadoras internacionales como Moody’s y Fitch.

En los posicionamientos de las fracciones parlamentarias se hizo referencia a la desconfianza en cuanto a los montos de deuda expuestos por la administración estatal, así como a la preocupación de que estas obligaciones financieras comprometan la capacidad presupuestal de la entidad.

Ante las críticas por el adeudo que se heredará a la próxima administración estatal, Huizar Carranza les hizo partícipes a los diputados de la contratación de este recurso.

Aseguró, en ese tenor, que como legisladores “acompañaron permanentemente” las solicitudes de los diferentes empréstitos por parte del gobierno de Zacatecas en este sexenio.

Inclusive, advirtió que “quizá gracias a ustedes son 7 mil 400 millones. Quizá fuera más si en las noches aciagas del mes de diciembre hubiese tenido capacidad de convencerlos de contraer más deuda. Ése es el juego de pesos y contrapesos”.

Reiteró que la cantidad de deuda que actualmente tiene Zacatecas “no le quitará el sueño al siguiente gobierno”.

En sus respuestas a los cuestionamientos de los diputados, el funcionario hizo hincapié en varias ocasiones en que esta deuda no fue inventada, sino que tiene un origen, que “es un arranque financieramente maltrecho, muy desordenado y con presiones sobre el presupuesto”.

A las condiciones de 2010, se sumó el “boquete financiero” que generó el déficit educativo, evidenciado con el cambio legislativo nacional en el que desapareció el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y se dejó de financiar por parte de la Federación el gasto del magisterio estatal. Recordó que los compromisos financieros con los maestros zacatecanos ascienden a 2 mil millones de pesos.

Ante estos compromisos financieros, el secretario aseveró que se ha tenido que cancelar infraestructura ya prevista, fortalecer las acciones en materia de fiscalización y “aguantarse las ganas de estar otorgando descuentos y descuentos y descuentos sobre derechos que debe cobrar el estado”.

La suma de estas acciones, que calificó como un trabajo serio, profesional y comprometido con Zacatecas, es lo que ha hecho posible que el estado “esté de pie”.

En cuanto a los recursos que llegan al estado, expuso que en este ejercicio ha sido de gran ayuda la modificación que hubo a nivel federal sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta de todos los trabajadores de la administración pública.

Al respecto, comentó que la medida que tomaron los diputados federales obligó al pago completo del ISR por parte de todos los empleados gubernamentales y de instituciones públicas, pero con el compromiso por parte de la Federación de devolver todo el monto de recursos recaudado por esta vía a los gobiernos de los estados.

Esto, precisó, fue lo que sucedió este año y la Federación devolvió el recurso mencionado, que se pudo invertir en obras y acciones del gobierno; aunque dijo que no alcanzó para poder amortizar anticipadamente una parte de la deuda.

 

Transparencia y burocracia

En la comparecencia de este lunes el secretario de Finanzas estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de la Función Pública, Ernesto Acosta Escalante, por lo que también hubo cuestionamientos y exposición de acciones en materia de rendición de cuentas y transparencia.

Al respecto, Huizar Carranza señaló que ha habido un “esfuerzo real” en este ámbito y señaló que mientras en 2010 Zacatecas estaba en la posición número 27, ahora se encuentran en el puesto número 12 a nivel nacional.

Mencionó como logros la aprobación de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y la creación de las unidades de enlace en todas las dependencias.

“El esfuerzo lo hay, se ha dado, lo dije y lo sostengo, la transparencia es una política de estado y una convicción personal, mía y del gobernador del estado”, concluyó.

Asimismo, estuvo presente el secretario de Administración, Fernando Soto Acosta, y por tanto Huizar Carranza hizo referencia también, como respuesta a los diputados, a la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal que se dio en este sexenio y que centralizó las acciones gubernamentales.

Al respecto, el titular de Finanzas refirió que en el estudio previo que se hizo antes de enviar la iniciativa de reforma de ley al Congreso local, se advirtió que en Zacatecas se había exagerado en la descentralización de la administración pública.

Expuso que conoce “desde muy adentro” las ventajas de esta descentralización, pero también las desventajas cuando se abusa de ella y, en ese sentido, apuntó que por ejemplo al inicio del sexenio las reuniones de gabinete congregaban a 246 personas; “era impráctico”, aseveró.

Por ello consideró que era una necesidad revertir esa tendencia centralizando las acciones de gobierno para darles una orden y posteriormente “volverlas a faltar”.

En este punto, y ante los señalamientos de que el próximo gobierno buscará nuevamente desconcentrar algunas áreas de la administración gubernamental, consideró que esto es “bueno; ése era el propósito. Hay que centralizar para controlar y luego volver a descentralizar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -