28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inundan a Zacatecas universidades privadas de baja calidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ausente, normatividad que exija estándares mínimos de atributos en el ámbito académico

- Publicidad -

■ Sólo el Tecnológico de Monterrey y el IPN campus Zacatecas aparecen en el ranking de las Mejores Universidades de México

El auge de la educación superior privada en Zacatecas, en los últimos 15 años, obedece a la ausencia de una normatividad que exija estándares mínimos de calidad a esas instituciones, además de que ofrecen programas académicos hasta cierto punto novedosos que llamaron la atención de un sector o mercado poblacional, aunque incipientes en su mayoría.

Beatriz Herrera Guzmán, docente de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la proliferación de universidades privadas ha motivado una variedad de ofertas educativas, algunas que pueden considerarse consolidadas, por el tiempo que tienen de haberse creado y por tener una oferta educativa consistente; otras en proceso de consolidación, por carecer de algún rasgo académico (profesores de tiempo completo, acreditación); y las de reciente creación, que cuentan con una oferta educativa incipiente.

El éxito relativo que las instituciones de educación superior privadas han tenido en Zacatecas, expuso, se debe a la apertura de carreras “novedosas” que les han permitido concentrar un determinado sector de la población, pero sin impactar en la matrícula de la educación superior pública.

Un rasgo sobresaliente que ha permitido observar la evolución de las universidades privadas en Zacatecas, desde su punto de vista, ha sido el tipo de población que cursa los estudios superiores.

Si bien es cierto que las primeras universidades privadas en México se caracterizaron por ofertar educación a un grupo minoritariamente selecto (de élite), ahora, la diversidad de instituciones privadas de nivel superior se caracteriza por admitir una población de diversos estratos sociales, con la posibilidad de pagar la educación a costos más accesibles.

La historia de la educación superior en Zacatecas, explicó Herrera Guzmán, se circunscribe al contexto nacional y mundial, en la que la UAZ fue la institución protagónica en la entidad hasta 1986, cuando aparecieron otras universidades con carreras novedosas que en ese momento la Máxima Casa de Estudios de la entidad no ofrecía.

“Para muchos se trata de carreras de moda que no están respondiendo con las exigencias sociales, pero para otros sí representan la oportunidad de cursarlas y también de dar respuesta a las necesidades del sector productivo”, indicó al respecto.

Comentó que el surgimiento de las primeras universidades privadas en Zacatecas se produjo en 1985 y su expansión, se ha dado en tres etapas: la primera, que comprende a partir de 1985; la segunda, de 1999 a 2002; y la tercera, en el año 2005.

Según Herrera Beltrán, “el aumento de universidades privadas en esta entidad está relacionado con el fenómeno de la privatización que se da a nivel nacional en los 80, pero también con la demanda de una población que cree fielmente en el proyecto de la Educación Privada como una opción que representa una mejor oferta educativa. De igual forma, se le ve como una alternativa viable para representar los intereses del sector laboral”.

El verdadero impacto sufrido por las instituciones públicas, luego del surgimiento de la educación superior privada, se dio en el ámbito del subsidio económico y financiero, porque la caída en los precios del petróleo en la década de los 80 del siglo pasado  ocasionó una crisis financiera en todos los sectores, incluido el educativo y los recursos para las universidades públicas fueron limitados.

A partir de ese momento, la educación superior pública se vio limitada en recursos para ofertar más carreras y para absorber la demanda de los programas de licenciatura más concurridos y ello fue aprovechado por instituciones que surgieron a partir de ese momento en Zacatecas, tales como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF).

Posteriormente, al aumentar la densidad poblacional, las instituciones públicas no perdieron una gran cantidad de alumnos por causa de las opciones de carácter privado, ya que la demanda por estudiar el nivel superior aumentó poco tiempo después, explicó Herrera Guzmán.

La ausencia de estándares de calidad en las instituciones de educación superior privadas en Zacatecas se evidencia en los rankings nacionales e internacionales que realizan diversos organismos cada año. En estos, solamente aparece la UAZ.

Este año, el ranking de las Mejores Universidades de México, de la revista América Economía, ubicó a la UAZ en el sitio número 41, luego de que en 2015 la había posicionado en el lugar 20; también incluye al Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatecas.

En dicho ranking no aparece ninguna institución de educación superior privada zacatecana, excepto el ITESM, pero con la precisión de que la medición de calidad de esta institución se realiza en todos los campus del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -