12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Formato de glosas es una farsa, señalan diputados; Santoyo Castro lo califica de confuso e inconveniente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Como año con año se ha hecho por parte del grupo de oposición en la 61 Legislatura, durante la primera glosa del Sexto Informe de Gobierno los legisladores criticaron el formato aprobado para estas comparecencias de los funcionarios estatales.

- Publicidad -

En esta ocasión, este modelo de presentación de cifras y acciones de la administración estatal en el pleno del Poder Legislativo de la entidad fue criticado incluso por el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

El mecanismo instaurado por los diputados se basa en que únicamente el titular del ámbito que comparece hace una exposición inicial. Sin embargo, están invitados todos los secretarios de las dependencias involucradas pero nada más algunos ocupan la tribuna para dar respuesta a los cuestionamientos de los diputados.

En el caso de la primera glosa, el secretario de Gobierno expuso la información del sexenio en el ramo de seguridad, política interior y justicia; y tanto él como la procuradora de Justicia, Leticia Soto, respondieron a las preguntas de los legisladores. Aunque estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Pinto, él no estuvo en tribuna.

En este tema, Santoyo Castro indicó que a ellos como funcionarios no les resulta conveniente y genera confusión. “A nosotros formalmente el viernes se nos notificó que iba a ser por grupos y que solamente uno iba a fijar una postura; y que íbamos a comparecer tres y a subir dos. La verdad no me quedó claro. Me quedó claro que no había un orden”.

Continuó señalando que “es inconveniente que citan a tres, habla uno, suben dos y quién sabe qué es lo que sucede”, además de que los bloques de preguntas se hacen de 10 cuestionamientos cada vez y se le solicita una respuesta para todo en tan sólo 10 minutos.

El diputado José Luis Figueroa señaló, por su parte, que este ejercicio no tiene ninguna trascendencia, al igual que las glosas de los tres años pasados. Recordó que varios legisladores han buscado cambiar el formato para que sea el gobernador Miguel Alonso el que comparezca ante los diputados para que sea él quien “diera la cara, (pero) hay cerrazón total”.

Se intentó, sostuvo, modificar este mecanismo para que no sea sólo “catarsis, una farsa, que no deja beneficio”. Añadió que este formato no ayuda a la vida democrática de Zacatecas y, al no haber contrapesos, solamente existe “sumisión y vasallaje”.

El diputado Iván de Santiago agregó que desde que entraron como oposición a la Legislatura actual han tratado de hacer cambios en las comparecencias para que sea un ejercicio real de diálogo y en general un ejercicio que dignifique a los poderes del estado.

Consideró que este método de presentar las glosas únicamente sirve para proteger la imagen del gobernador, impidiendo que sea él quien rinda su informe ante los diputados y que, por el contrario, lo tengan que hacer los distintos funcionarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -