18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘Toman’ docentes Unidad Académica de Física; señalan dificultades para lograr su basificación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • En cada semestre durante la actual gestión, les han cambiado las materias que imparten, por lo que no pueden generar un histórico laboral ni, por ende, lograr sus derechos, aseguran
  • Afirman, además, que el director se asignó clases que daba uno de ellos
  • Peticiones, violatorias a Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-Spauaz: director
  • Si no hay solución hoy, persistirá el paro mañana: delegado sindical de la Unidad

Esta mañana, ocho profesores mantienen tomada la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Un maestro tiene tiempo completo, pero quiere más horas, y dado que se busca que haya materia de trabajo para todos, la Dirección se rehúsa a darle más. El otro habría incumplido con los criterios para evaluar en nivel maestría el semestre escolar pasado, razón por la que las autoridades le asignaron las horas clase en esta ocasión.

«Es el grupo que perdió la elección, y hacen peticiones fuera de norma. El mejor ánimo por parte de la administración para conciliar», expuso José de Jesús Araiza Ibarra, coordinador saliente de Ciencias Básicas de la Unidad de Física, y agregó que las peticiones son violatorias al Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-Spauaz.

El delegado sindical de la Unidad de Física, Juan Manuel Rivera Juárez, precisó sobre el paro de 12 horas que inició a las 7 de la mañana hoy y que se realiza en defensa de los históricos laborales de cinco docentes, uno de ellos fundador del centro educativo y a quien se le han asignado tres horas clase en el nivel licenciatura, en lugar de las dos horas en maestría que antes tenía.

A los otros cuatro, en cada semestre durante la presente gestión, se les han estado cambiando cada vez las materias que imparten, de manera que no pueden generar un histórico laboral que les facilite su basificación, lo que interpretan como un acto intencionado para obstaculizar el logro de sus derechos laborales.

La firma en azul en el pliego petitorio pertenece al abogado de la UAZ. Al momento de signarse el documento, no hizo acto de presencia el director, por lo que implica para los docentes inconformes su negativa al diálogo
La firma en azul en el pliego petitorio pertenece al abogado de la UAZ. Al momento de signarse el documento, no hizo acto de presencia el director, por lo que implica para los docentes inconformes su negativa al diálogo

Rivera Juárez precisó que durante los años recientes, docentes que antes estaban integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) han estado perdiendo esta categoría, tema que impacta en el nivel de calidad de la Unidad de Física.

Por ello, es importante la defensa de los históricos laborales, esto es, que los maestros imparten las mismas materias cada vez, porque, de otro modo, tienen que preparar materias distintas, lo que les implica mayor tiempo y falta de atención para su trabajo como investigadores, de manera que peligra el que se mantengan dentro del SNI.

Comentó, asimismo, que las materias que se le retiraron al maestro fundador se las asignó el todavía director de la Unidad Académica, asunto que dejó a la interpretación de la opinión pública.

Los maestros no están pidiendo más horas clase, sino simplemente que se les asignen las materias que el semestre anterior ya impartían.

Rivera Juárez anunció que si no hay solución hoy, persistirá el paro mañana.

la-jornada-zacatecas-toman-unidad-física3_art la-jornada-zacatecas-toman-unidad-física4_art

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -