En próximos días recibiré la toma de nota como secretaria general: Bañuelos

En próximos días recibiré la toma de nota como secretaria general: Bañuelos
Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del SNTE ■ foto: Martín catalán

■ Notificarán resolutivo de impugnaciones hechas por delegados

Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que en próximos días el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) le otorgará la toma de nota que la acredita legalmente como dirigente de ese gremio.

Mientras tanto, aseguró que la gran mayoría del magisterio zacatecano ha respaldado su proyecto sindical, a pesar de que persiste un sector inconforme con su nombramiento, luego de los sucesos violentos ocurridos en el 25 Congreso Extraordinario de la sección 34, el 14 de julio pasado.

“He acudido a las regiones, visitando a mis compañeros, yendo directamente a donde están y les he explicado el proyecto de trabajo. Estamos trabajando en generar una nueva condición en la sección 34 y que podamos hacer crecer este sindicato para bien de todos los agremiados”, comentó.

La postura de la disidencia de desconocerla como secretaria general, dijo Bañuelos de la Torre, muestra que el SNTE es plural y ahí confluyen muchas formas de pensamiento, lo cual es natural en un sindicato con 2 millones 300 mil agremiados.

“No se puede concebir este sindicato sin la presencia de todas las formas de pensamiento y claro que hay compañeros que pueden pensar distinto respecto a mi cargo como secretaria general, pero puedo decir que la mayoría se ha sumado con este comité ejecutivo”, agregó.

Desmintió que en las últimas semanas se haya ofrecido dinero a los delegados del congreso extraordinario a cambio de firmar un documento de apoyo y precisó que se trata solamente del pago de viáticos para cubrir los gastos de transportación y alimentación de los asistentes, sin que ello tenga relación con la validación de su nombramiento.

Reiteró que en próximos días recibirá la toma de nota que la acredita como secretaria general de la sección 34 del SNTE, ya que “el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se pronunció” a su favor.

Respecto al recurso de impugnación que presentaron delegados en contra de su nombramiento como secretaria general, Bañuelos de la Torre dijo que el Comité Nacional Electoral del SNTE podría notificar el resolutivo próximamente.

Por otra parte, informó que, como apoderada legal del SNTE, ha dado seguimiento de los maestros separados del servicio en todo el país y en muchos casos “los juicios ya están planteados, otros los hemos resuelto por la vía de la negociación política directamente en la Secretaría de Educación Pública cuando se ha comprobado que los compañeros no estaban notificados debidamente o que sí subieron sus evidencias”.

Sobre los 26 maestros que están en esa situación en Zacatecas, comentó que solo conoce los detalles del caso de Cecilia Betancourt, quien tuvo incapacidad por gravidez durante el proceso de evaluación, “y con los demás compañeros no ha habido acercamiento a pesar que mi postura es que apoyaré a todos”.

Sugirió a esos maestros a que se acerquen a la sección 34 para conocer las circunstancias de su separación del servicio profesional docente y así brindarles el apoyo correspondiente para atenderlos.

Aunque se ha mencionado que Gobierno Federal ha cedido a la petición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de reinstalar a los maestros cesados, Bañuelos de la Torre enfatizó que la Secretaría de Gobernación no lo ha admitido y por lo tanto habrá que esperar.

“Lo que yo puedo asegurar es que en el SNTE estamos llevando una causa de defensa de estos casos desde hace ya tiempo y esa es la vía institucional mediante la cual hemos resuelto muchos casos”, concluyó.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70