13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pese a crisis, UAZ acepta a poco más de 50% de los aspirantes a ingresar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La demanda de este año fue de más de 12 mil jóvenes; 6 mil 500 fueron incorporados

- Publicidad -

■ Medicina Humana fue la licenciatura que tuvo más solicitantes: Servicios Escolares

Para el ciclo escolar 2016-2017, casi 50 por ciento de los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en alguno de sus programas de educación media superior, superior o posgrado fue rechazado, informó Samanta Deciré Bernal Ayala, coordinadora del departamento de Servicios Escolares.

La funcionaria informó que, este año, la demanda de ingreso para preparatoria, licenciaturas y programas de posgrado fue de 12 mil 192 jóvenes, de los cuales sólo 6 mil 500 fueron aceptados por la Universidad.

En el nivel licenciatura, dijo que los programas más demandados son los mismos que en años anteriores, a saber, Medicina, Derecho, Contaduría y Administración, Psicología, entre otros, pero la tendencia sigue siendo la misma en ese sentido.

Al igual que en años anteriores, Medicina Humana fue el programa donde hubo más solicitudes de ingreso, de las cuales solamente fueron aceptadas 240, lo que muestra que es “muy disparado el número de muchachos que quieren estudiar Medicina y únicamente se acepta esa cantidad”.

En los casos de Derecho, Contaduría y Administración y Psicología, comentó Bernal Ayala, la brecha entre aspirantes y aceptados no es tan grande porque en esas unidades académicas hay más capacidad de absorción.

“Esos son precisamente los programas que tienen mayor capacidad para aceptar alumnos y oscilan más o menos entre 400 y 500 en cada uno de ellos. En Derecho hubo alrededor de 700 solicitudes, por lo que un menor número fue rechazado”, agregó la coordinadora de Servicios Escolares.

Precisó que en todos los programas el número de alumnos aceptados depende de la infraestructura en cada unidad académica, de forma que en Psicología hubo 488 solicitudes de ingreso y la gran mayoría fue aceptada.

También informó que la UAZ no ha podido aumentar su matrícula y la cantidad de alumnos que se aceptan es prácticamente la misma, a menos de que en algún programa hubiese más infraestructura.

Bernal Ayala informó entonces que la UAZ tiene la capacidad de aceptar 6 mil 500 alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado, de los cuales 2 mil 500 son de nivel media superior, donde también fue rechazada una cantidad importante porque hubo 3 mil 600 aspirantes.

El resto de los jóvenes aceptados, que asciende a 4 mil, se distribuye en los 33 programas de licenciatura que ofrece la Máxima Casa de Estudios, a la espera de que transcurra el proceso de inscripción, el cual arrojará datos precisos sobre el nuevo ingreso.

A nivel nacional, se calcula que este año unos 250 mil jóvenes serán rechazados de las universidades públicas. En 2015 hicieron el examen de ingreso a la UNAM 208 mil aspirantes y sólo 9 por ciento de ellos obtuvo un lugar en las aulas de la institución. En la UAM concursaron 96 mil y fueron aceptados alrededor de 10 mil. El IPN, de los 98 mil aspirantes que hicieron examen, fueron aceptados 2 de cada diez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -