11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las remesas son aún el principal soporte económico en el estado, señala académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De no recibirse los recursos, la pobreza en el estado crecería 5 por ciento, arroja estudio

- Publicidad -

Los últimos datos sobre la cantidad de remesas llegadas a Zacatecas durante el primer semestre de 2016 demuestran que los migrantes siguen siendo el principal soporte de la vida económica, y también social y política, en la mayoría de las comunidades del estado.

Así lo expuso el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, quien agregó que después de 450 años el estado “sigue viviendo de la exportación de recursos minerales y de la exportación de fuerza de trabajo y ningún sector económico en Zacatecas, ni la minería ni la maquila ni el turismo, como pretendía Miguel Alonso que iban a ser la base de la economía del estado”, ha superado la importancia del recurso proveniente del trabajo de los zacatecano en el extranjero.

La dependencia que en Zacatecas se tiene de las remesas y el impacto que este dinero tiene en el desarrollo de la entidad ha quedado demostrada en algunos estudios llevados a cabo en la UAZ. García Zamora, por ejemplo, mencionó un trabajo que se realizó hace ya 15 años en el que se hizo una estimación sobre cuánto aumentaría la pobreza en Zacatecas si no se recibieran remesas.

Los resultados arrojaron que la pobreza en Zacatecas crecería por lo menos 5 por ciento de no obtenerse estos recursos enviados por los migrantes. De igual forma, evidenció la importancia de las remesas para Zacatecas asegurando que al menos una de cada cinco familias en el estado recibe este dinero.

Calificó el envío de este recurso como una política social, solidaria y compensatoria que llevan a cabo los propios zacatecanos que trabajan principalmente en Estados Unidos y concluyó que las nulas acciones gubernamentales en materia migratoria y de desarrollo económico provocan que las remesas sean en muchos casos el único ingreso de las familias.

Al respecto señaló que, “ante la precariedad de la estructura económica, ante la ignorancia e incompetencia del gobierno de Miguel Alonso y de todos los gobiernos de los últimos 50 años, se ha propiciado que la reproducción de la vida económica, social y familiar de Zacatecas dependa en gran medida del trabajo de los migrantes y de lo que pasa con el mercado laboral en los Estados Unidos”.

García Zamora destacó que la política de las remesas que aplican los migrantes es además, de alguna forma, “anticíclica”, es decir, son recursos que crecen en un momento en el que el país y, por ende, el estado se ve golpeado por una recesión, un crecimiento del desempleo y de la economía informal.

El académico se refirió también al ámbito nacional y expuso que se advierte el mismo fenómeno que el territorio zacatecano. Sostuvo que la cantidad de remesas recibidas durante 2015, que superaron en 30 por ciento a los ingresos obtenidos por las exportaciones petroleras, “habla de un fracaso estrepitoso del modelo de modernización económica promovida por el gobierno mexicano desde 1982 hasta la fecha”.

En cuanto a las consecuencias que podría haber en Zacatecas de no recibirse estas remesas, el investigador de la            Máxima Casa de Estudios del estado hizo referencia a la caída en los ingresos de los hogares y en los niveles de salud.

Al respecto explicó que si, aún con la llegada de más de 7 mil 500 millones de pesos de los migrantes, estos conceptos se desplomaron, sin las remesas las afectaciones todavía habrían sido mayores.

Expresó que si continúan sin aplicarse políticas de desarrollo económico y social adecuadas para lograr verdaderos avances en la entidad en un plazo de 10 años la situación podría agravarse en el estado.

Esto, explicó, debido a que “puede suceder que los migrantes que tienen en promedio unos 50 años de vida van a estar envejeciendo y la siguiente generación no va a tener el mismo compromiso que tenía en sus padres”, lo que podría derivar en un desplome de las remesas.

Frente a las elevadas cantidades de dinero que envían los migrantes calificó como actitud criminal, hipócrita y demagógica la asumida por el gobernador Alonso Reyes y su gobierno, al destinar sólo 9 millones de pesos a «una pequeña oficina que pomposamente le llaman al Secretaría del Migrante».

Lo que se debe buscar con verdaderas políticas públicas de migración y desarrollo, puntualizó García Zamora, es que “estas remesas no sigan siendo únicamente un subsidio para las familias de los migrantes que no han emigrado, pero que están buscando la forma de hacerlo ante el estrepitoso fracaso económico en México y en Zacatecas”.

Consideró que esta situación que prevalece en torno a la migración y el desarrollo en el estado plantea un gran reto para el próximo gobernador Alejandro Tello Cristerna y su equipo de trabajo.

“¿Va a seguir con la misma ineptitud, incompetencia, hipocresía de sólo tener una pequeña oficina asistencialista, preparar la coronación de las reinas y una pequeña audiencia para los notables o va a tener realmente la capacidad de contar con personal capacitado que realmente avance en el tema de políticas públicas sobre migración y desarrollo?”, cuestionó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -