10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Busca SRE implementar políticas públicas para los migrantes que regresan a Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Necesario, analizar aspectos como la pertinencia de crear fideicomisos, señala delegado

- Publicidad -

■ La secretaría, la UAZ y el CIDE revisarán cifras e implementarán acciones en la materia

Con la firma del convenio Somos mexicanos, brazos abiertos, esta iniciativa ya cuenta con un titular en la entidad al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el delegado de esta dependencia, Javier Mendoza Villalpando.

Tras este nombramiento explicó se tiene programada una reunión entre la SRE y personal de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Centro de Investigación y Docencia Economías (CIDE) para hacer estudios que permitan tener cifras concretas sobre el retorno de migrantes en la entidad y, por ende, avanzar en la implementación de políticas públicas destinadas a su reinserción en la sociedad zacatecana.

Expuso que el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos ha provocado que sean más los mexicanos que regresan a territorio nacional que aquellos que se van al país vecino.

De ahí la importancia de generar acciones que busquen atender a este sector de la población que retorna sin trabajo, en el caso de los adultos, y con la necesidad de dar educación a los niños y jóvenes.

El funcionario federal indicó que “hemos hecho políticas públicas para el tema de la migración, hemos hecho políticas públicas para los países de tránsito, origen y destino, pero no para el retorno, que es un dato importante”.

Por ello señaló que debe trabajarse en conjunto entre todas las áreas involucradas en el tema migratorio como la SRE, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y la propia UAZ para conformar una política pública única.

Aparte de tener las cifras sobre el retorno de paisanos al estado, Mendoza Villalpando puntualizó que es necesario analizar aspectos como la pertinencia de crear fideicomisos y dentro de qué secretarías deben incluirse en su caso, así como si es suficiente el fondo presupuestal que se tiene para los migrantes y los programas que existen para darles atención en su vuelta a la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -