12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sigue en la impunidad minera Saucito tras derrame de jales provocado en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Profepa no ha informado de la sanción a la empresa propiedad de Alberto Baillères

- Publicidad -

■ El ejido Saucito, donde se ubica la compañía extractiva, tiene alrededor de 260 habitantes

Han transcurrido ocho meses de la ruptura de un ducto de transporte de jales que provocó el derrame de entre 350 y 600 toneladas de material tóxico por parte de la minera Saucito SA de CV en la comunidad Saucito de Poleo, en Fresnillo, sin que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informe de la sanción a que se hizo acreedora por ello la empresa filial de Grupo BAL y propiedad de Alberto Baillères.

Las daños informados por la propia Profepa un día después de los hechos, refieren una extensión aproximada a los 8 mil metros cuadrados “de un terreno industrial” y mil 600 metros cuadrados de una parcela aledaña a la compañía minera que es operada por la compañía Fresnillo PLC.

Lo anterior lo acotó en su nota el corresponsal del periódico La Jornada, Alfredo Valadez Rodríguez, la dependencia federal registró “con cifras menores” al ubicar el derrame en 450 toneladas, por debajo de la información que él mismo obtuvo del responsable de la planta de jales, que lo estimó en 600.

Gerónimo Medina, el superintendente de relaciones con la comunidad de la compañía Fresnillo PLC, quien también ofreció un dato distinto sobre el volumen de los jales que ocasionaron el problema situándolos en las 350 toneladas, aseveró al periodista, que los mismos “no son peligrosos para la vida humana, la flora y la fauna”.

El ejido Saucito tiene alrededor de 260 habitantes, y una población flotante de personas que laboran en el propio desarrollo minero en que se extrae oro, plata y plomo.

En aquel momento, según registra la nota periodística de Susana Zacarías, corresponsal de La Jornada Zacatecas en Fresnillo, el presidente municipal Gilberto Dévora Rodarte, dijo “desconocer” si el derrame tóxico tendría efectos contaminantes para el medio ambiente del lugar y expresó su confianza en la versión de minera Saucito SA de CV respecto de que los jales no contenían químicos altamente contaminantes.

El edil dijo que esperaría a que la Profepa emitiera el dictamen correspondiente y determinaría si era necesario indemnizar al particular afectado en su terreno de mil 600 metros cuadrados.

 

Más afectados

En la comunidad de Valdecañas, Fresnillo, son tres las familias afectadas, mismas que por casi 8 años han sufrido inundaciones por agua contaminada, presuntamente vertida por la mina El Saucito en un bordo de uso común y que debido al exceso de agua circula por un riachuelo visiblemente contaminado.

Desde la llegada de la mina los vecinos del lugar se han visto afectados durante todo el año por la entrada de agua que emana de todos lados, lo que ha dañado sus viviendas y salud.

 

Otros derrames en 2015

Según registra la nota de Valadez Rodríguez, el mismo 2015 se registraron tres derrames de jales ocasionados por las empresas de Alberto Baillères, quien ese año fue distinguido con la Medalla Belisario Domínguez, una presea que entrega el Senado de la República “a mexicanos de excepción cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores”, como señala la Secretaría de Cultura en su página web.

Bailléres comparte este premio con personajes como el literato Carlos Fuentes, el historiador Miguel León Portilla, y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -