17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Nuevo director del Incufidez debe ser capaz de unir esfuerzos, personas y proyectos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

  • Hay quienes sólo se han dedicado a vivir de los presupuestos, advierte Alfredo Pérez
  • El primer eje que debe elaborarse es el de fomentar la práctica de la actividad física, señala

Alfredo Pérez Carmona, secretario técnico del Instituto del Deporte de León, mencionó que quien ocupe la titularidad del Instituto Zacatecano de Cultura Física y Deporte (Incufidez) debe tener pasión por el deporte y por Zacatecas.

- Publicidad -

En su opinión, en Zacatecas se puede lograr ser referencia nacional e internacional, sin embargo, en materia deportiva, se ocupa un dirigente que sea capaz de unir esfuerzos, personas, proyectos y sueños.

Añadió que con las características que el mundo global demanda para tener una sociedad más activa y atractiva, más saludable, más competitiva, más comprometida con los resultados, se debe contar con un director consciente de la responsabilidad adquirida y deberá contar con un liderazgo que convenza, y que lleve a la entidad con un manifiesto de objetivos y metas.

También debe ser reconocido por los deportistas, sociedad en general y entidades municipales, estatales, nacionales e internacionales. Asimismo deberá conocer las políticas públicas para la elaboración de planes y programas de activación física, cultura física, deporte, salud y recreación atendiendo a grupos mayores, jóvenes e infantiles.

Consideró que hay zacatecanos que han sido destacados en el deporte y que se han esforzado por fomentar este derecho humano en la población. Aunque también hay quienes solamente se han dedicado a vivir de los presupuestos destinados para este rubro.

Para Alfredo, el primer eje que debe elaborarse, es el de fomentar la práctica de la actividad física, a partir de la comprensión y la contribución de estas actividades como un instrumento fundamental en la reconstrucción del tejido social.

Además de que con ello, se pueden prevenir enfermedades crónico degenerativas, que se relacionan con el sedentarismo, y aspirar a que esta práctica sea un medio de prevención del delito y las adicciones.

“Por lo tanto, es necesario que el próximo director del Incufidez ofrezca un gran repertorio de programas para todos los estratos sociales y distintos grupos de población. La actividad física y el deporte social como componentes estratégicos de esta línea de trabajo”, expresó.

Otro eje debe ser la implementación clara de regulaciones para que las asociaciones con trabajo organizado y coordinado con clubes, deportistas y padres de familia, accedan al presupuesto destinado al deporte de competencia.

Con ello se buscaría que los deportistas destacados de alto rendimiento, obtengan apoyos para su capacitación y salidas a competencias, pues Zacatecas quedó cerca del lugar 22 en Olimpiadas Nacionales, y la meta de este sexenio es colocar a la entidad en los primeros 15, en un plazo no mayor a dos años.

El último eje debe ser la coordinación y suma de esfuerzos interinstitucionales, orientados a generar suma de voluntades, para apoyar la práctica de la actividad física, el deporte de competencia, y promocionar el turismo deportivo. No debe excluirse a los municipios, con la coordinación entre municipios, estados y Federación es fundamental.

Esta suma de voluntades, puede darse a través de convenios con la Secretaría de Educación de Zacatecas, de Salud, de Turismo, de Economía, haciendo las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano. En esta tarea se debe contar con la participación de padres de familia, entrenadores, deportistas, profesores de educación física y sociedad civil.

Dijo que el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, es un deportista que está consciente de las necesidades y de las posibilidades del deporte en Zacatecas. “Para mí es una gran ilusión aportar mis conocimientos y experiencia a un gobierno con sentido humano, generoso, honesto y capaz de poner primero los intereses de la sociedad que los del gobierno”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -