7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Las glosas del Sexto Informe de Gobierno se llevarán a cabo del 8 al 10 de agosto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El próximo lunes por la mañana tocará el primer turno a Jaime Santoyo y Leticia Soto

- Publicidad -

■ Sólo cabezas de sector darán pormenores de sus temas, por cambios a la Constitución del estado: Pastor

La Comisión Permanente de la 61 Legislatura aprobó ayer la convocatoria al décimo primer periodo extraordinario de sesiones, durante el cual del 8 al 10 de agosto se realizarán las comparecencias para la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, mismas que iniciarán a las 10 horas con la respectiva al apartado “Zacatecas Seguro” con las exposiciones del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta.

Por modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, explicó el diputado Héctor Pastor Alvarado, sobre la omisión para comparecer el próximo lunes, del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, sólo las cabezas de sector darán pormenores de sus respectivos temas, aunque precisó el presidente de la Mesa Directiva, el funcionario sí estará presente en la sesión ante Pleno.

El calendario se completa con las comparecencias el lunes a las 16 horas, del secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza, quien se referirá al “Zacatecas Unido”.

El martes a las 9 horas, Juan Carlos Lozano Martínez, secretario de Desarrollo Social, pormenorizará el “Zacatecas Justo”; y por la tarde José Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura, ofrecerá detalles del eje de gobierno “Zacatecas Moderno”.

El miércoles 10 de agosto ofrecerá sus explicaciones sobre el apartado “Zacatecas Productivo”, Federico Borrego Iturbe, secretario de Economía.

Sobre las razones de por qué no comparecen los demás funcionarios encargados de aplicar políticas públicas y tomar decisiones de mando, Pastor Alvarado abundó: “con la modificación a la Constitución ahora las comparecencias estarán siendo llevadas al Pleno, como es en área de la Mesa Directiva no podríamos que todos los secretarios de los ramos estuvieran asignados a esta área”.

Así, en el espacio habrá lugar sólo para el secretario general de Gobierno y la Procuradora de Justicia del estado -ejemplificó con los trabajos matutinos del próximo lunes-.

El secretario de Seguridad Pública, el director de Tránsito y Vialidad y el coordinador general Jurídico, cuyas labores corresponden a la responsabilidad del “Zacatecas Seguro”, “no podrán estar en la parte alta pero sí estarán presentes”, pero sólo las cabezas de sector ofrecerán respuestas y explicaciones a los diputados.

Los titulares serán acompañados por los demás integrantes del gabinete que corresponden a su respectivo eje de gobierno, quienes serán ubicados tanto en galerías como en una parte que se está adecuando, “para que puedan estarle dotando de la información que no tenga el titular”.

El diputado priísta agregó que posteriormente a la clausura de las comparecencias se tiene ya calendarizada una reunión con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con el objetivo de que emita su aprobación para otra convocatoria a la Comisión Permanente a fin de que se programen otros periodos extraordinarios de sesiones “para ver otros temas también de interés”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -