13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Incrementó 40% el tratamiento de aguas residuales en la entidad: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ La construcción de plantas de saneamiento desde 2010, la principal razón, explican autoridades

- Publicidad -

■ Existen aún localidades de más de 2 mil habitantes sin infraestructura de estas características, señalan

En los últimos seis años se incrementó 40 por ciento la cantidad de agua residual procesada en plantas de tratamiento en Zacatecas.

La titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, informó que cuando llegaron al gobierno en 2010 el porcentaje de tratamiento de agua era de un 36 por ciento, mientras que a la fecha esta cifra ha aumentado hasta alcanzar 76.83 por ciento.

Este incremento se ha logrado, comentó, con la construcción de más de 60 plantas de tratamiento y el nivel actual de procesamiento del líquido en la entidad, expuso, es superior al de la media nacional.

Entre las plantas tratadoras que se han construido en el presente sexenio, Rivera Salinas destacó la de Osiris y la planta Poniente, así como las instaladas en Calera, Saín Alto y Teúl de González Ortega.

Sin embargo, puntualizó que éstas no han sido las únicas obras, pues advirtió que también se han llevado a cabo trabajos de este tipo en cabeceras municipales más pequeñas e inclusive, en comunidades rurales que han mostrado interés en tener su propia planta de tratamiento.

Al respecto, expuso que “hay muchas cabeceras municipales, como Momax, que han estado teniendo sus plantas de tratamiento y también hay muchas comunidades rurales con conciencia ecológica que ya no quieren estar utilizando su alcantarillado, sino que tienen ya su planta de tratamiento”.

Para garantizar, por ejemplo, que las pequeñas localidades mantengan en funcionamiento estas instalaciones donde se procesan las aguas residuales explicó que hay un seguimiento continuo por parte de autoridades como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ha crecido mucho la demanda de las plantas y la Comisión Nacional del Agua nos está imponiendo y sancionando de acuerdo a que las comunidades se hagan responsables y que se comprometan a ello por escrito para que no dejen de funcionar”, sostuvo.

Pese a los avances la secretaría señaló que quedan algunos pendientes importantes como la planta de tratamiento en Tlaltenango, lugar en el que se han tenido problemas de tipo legal, así como la construcción de las instalaciones en Ciudad Cuauhtémoc, Juan Aldama y Miguel Auza, donde ya se tiene tanto el terreno como el proyecto. Mencionó que también tienen que ponerse la operación las plantas de tratamiento en el municipio de Fresnillo.

De igual forma, refirió que las cabeceras municipales no son las únicas en las que hace falta llevar a cabo estas obras, sino que también hay localidades de más de 2 mil 500 habitantes que continúan sin infraestructura de estas características.

En este sentido, mencionó que hay dos comunidades en Sombrerete y otras cuatro en Fresnillo como Plateros y San José de Lourdes, donde ya se tiene el proyecto para poder avanzar durante el siguiente ejercicio presupuestal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -