11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Elección de 2018 será la más compleja de la historia del país: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Estarán en juego 3 mil 600 cargos; habrá votaciones federales y 29 comicios locales

- Publicidad -

■ Llama Lorenzo Córdova Vianello a los actores políticos a respetar los tiempos

La elección de 2018 será la más compleja de la historia del país, pues estarán en juego 3 mil 600 cargos, habrá un millón 87 mil funcionarios de casilla y se tendrán, además de las votaciones federales, 29 comicios locales, reiteró en Zacatecas el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Ayer estuvo en la entidad el titular del INE y se reunió con los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en el ánimo de analizar los resultados de la pasada elección del 5 de junio, la cual calificó de “exitosa”.

Durante una conferencia de prensa además, aprovechó el consejero para hacer un llamado a todos los actores a que se respeten los tiempos rumbo a 2018, que se haga política, pero no llamados al voto.

En concreto la prensa le preguntó si Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Andrés Manuel López Obrador infringen la ley y realizan actos anticipados de campaña, a lo que Córdova respondió que no se pronunciará a priori, pero mientras no se hagan llamados expresos al voto no se puede exorcizar a la política y pedirle a los políticos que no hagan política.

No obstante, comentó, para que unas elecciones salgan bien debe haber una convergencia de responsabilidades de los diversos actores, autoridades electorales, gobiernos, partidos, candidatos, medios de comunicación y más, de modo que como presidente del INE exhortó a todos a cumplir en los términos de la legislación.

Por otro lado, Lorenzo Córdova justificó la creación del nuevo edificio del INE, porque dejará de gastar 100 millones de pesos por concepto de renta de oficinas. A pesar de las críticas por posible compra del voto e inconsistencias, también dijo que el electorado ejerce su derecho al voto, lo cual implica una confianza en el INE de entrada, no obstante, no significa que no se deba atender un problema que enfrentan todas las autoridades de todas las instituciones del Estado mexicano, que es la pérdida de confianza generalizada.

También el presidente del INE dio a conocer que a partir del 8 de agosto, en 208 consulados se emitirán las credenciales de elector para los mexicanos radicados en el extranjero. Informó también que ya se autorizó la construcción de un mecanismo electrónico de votación desde el extranjero y tiene potencialidades.

A la fecha hay 95 mil credenciales solicitadas en el extranjero, se prevé que en un futuro se construirá un listado de votantes fuera del país y eso hará más fácil la posibilidad de que los connacionales ejerzan su derecho.

Finalmente, Córdova se pronunció por crear conciencia en los órganos electorales respecto de la racionalidad en el ejercicio de los recursos, en el entendido que hay un reclamo sobre el costo de la vida democrática, y si bien es una inversión fundamental, no debe estar peleado con un ejercicio racional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -