15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

‘Earl’ deja tres muertos y dos heridos en Veracruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Xalapa, Ver. Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Earl provocaron un deslave en la comunidad de Tamazolapa, municipio de Coscomatepec, que dejó un saldo de tres integrantes de una familia fallecidos.

- Publicidad -

Alrededor de las 01:00 horas de este sábado, mientras los integrantes de la familia dormían al interior de su domicilio, fueron sorprendidas por un alud de tierra, que cayó sobre su vivienda y los aplastó.

Prensados entre los escombros de lo que fue su casa, perdieron la vida: Agustín Filomeno Hernández de 31 años, Virginia Delgado de 24 años y Sebastián Gildardo de 1 año de edad. El único sobreviviente a la tragedia fue Lisandro Gilbón Delgado, de 8 años de edad, quien tiene lesiones físicas.

Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de Huatusco, informó que el deslave registrado en Tamazolapa provino de un cerro hubicado a unos 100 metros a espaldas de la vivienda, y también afectó a una escuela que se encuentra cerca, derribando la barda perimetral.

Reportó que en los caminos rurales de la región se ha interrumpido la circulación o se ha reducido a un carril debido a ese deslave y a la crecida de un río que provocó que un puente cayera en la comunidad de Tetlaxco.

“Amanecimos con esta mala noticia, sólo un sobreviviente en este deslave que se presentó porque la tierra se reblandeció debido a la intensa lluvia, sobre todo que fue constante y en la madrugada de este sábado el alud se vino sobre una escuela que también sufrió daños y la vivienda en la que quedaron sepultados integrantes de la familia”, explicó.

En la capital del estado, la tormenta tropical Earl dejó dos personas lesionadas y diez familias damnificadas, luego de que un alud de tierra sepultara tres viviendas colapsadas y un jardín de niños.

El desplazamiento de tierra ocurrió en el cruce de las calles José Vasconcelos e Independencia de la colonia Dolores Hidalgo, considerada por Protección civil como una zona de riesgo, por encontrarse ubicada en la loma de un cerro.

Los heridos en este siniestro son atendidos en el Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, donde permanecen bajo observación médica.

En tanto, elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN III en coordinación con los servicios de emergencias y rescate estatales para retirar los escombros de las viviendas dañadas.

Ante el riesgo de otro deslave en la misma zona, integrantes de diez familias fueron trasladados a albergues o casa de otros familiares, donde pudieran ponerse a salvo, en tanto pasa la contingencia.

La Secretaría de Protección Civil informó que por el paso de la tormenta tropical Earl hay 14 municipios afectados por deslaves, encharcamientos, destechamientos de viviendas, y corrientes de ríos desbordadas, en: Acajete, Córdoba, Coscomatepec, Fortín, Martínez De La Torre, Misantla, Tequila, Tlapacoyan y Zongolica. Catemaco, Isla, Hueyapan De Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -