13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

TEPJF regresa alcaldía de Mazapil al Panal y revoca resolución del Trijeez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Ordena al IEEZ entregar la constancia de mayoría a Gregorio Macías

- Publicidad -

ALMA ALEJANDRA TAPIA

 

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Partido Nueva Alianza (Panal) la alcaldía de Mazapil, municipio que el pasado 5 de junio fue ganado por Gregorio Macías impulsado por ese instituto político, sin embargo, por decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) se le quitó la constancia de mayoría para dársela al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ayer sesionó el pleno de la sala Monterrey y resolvió la impugnación presentada por Gregorio Macías, a quien el Trijeez ordenó retirar la constancia de mayoría por considerar que el delegado municipal de Mazapil coaccionó el voto a favor del Panal en la casilla 831 básica, de modo que anuló la elección en ésta, y en consecuencia el resultado favoreció a la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fue así que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) retiró a Macías la constancia y se la entregó a la ex candidata del PRI-PVEM, Silvia García Ruiz.

Sin embargo, este jueves cambió el escenario y los magistrados del tribunal federal determinaron que el delegado municipal no coaccionó el voto a favor del Panal con su presencia en dicha casilla, tal cual lo consideró el Trijeez.

Argumentaron que el delegado municipal no es una autoridad de mando superior, no maneja presupuesto, no tiene facultades expresas de decisión, tampoco tiene personal a su cargo o es un puesto directivo para influir en la voluntad del electorado, de ahí que reconocieron la validez de la votación en la casilla 831 básica y por ende se reconoció el resultado original.

Al momento de la discusión, los magistrados del TEPJF señalaron que hay una gran diferencia entre un caso de Guanajuato en el que se sustentó el Trijeez para tomar su decisión y lo ocurrido en Mazapil, Zacatecas, ya que un delegado municipal no tiene posibilidades de decisión o de supeditar a otra autoridad, por el contrario, es representante del pueblo ante la autoridad, sin remuneración alguna y su presencia en la casilla requería estar acompañada de alguna otra acción para haber sido ilegal.

Se ordenó por tanto al IEEZ entregar la constancia de mayoría al ex diputado local del PRI, Gregorio Macías, y su planilla de regidores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -