Reforman diputados Ley de Tránsito, frente a protestas de los transportistas

Reforman diputados Ley de Tránsito, frente a protestas de los transportistas
Aspectos de los trabajos al interior del Congreso del estado ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

■ Cambiaron los requisitos para la entrega de concesiones del transporte público, informan

■ Aprueban sin discusión propuesta de Pastor; sólo se opuso el perredista Iván de Santiago

or unanimidad de votos los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad de Zacatecas y con ello cambiaron los requisitos para la entrega de concesiones del transporte público.

Redujeron los tiempos del otorgamiento al pasar de 30 a cinco días el plazo que tiene el gobernador en turno para emitir un fallo en torno al otorgamiento de concesiones previa convocatoria. Además, los interesados ahora podrán solicitar una concesión sin cumplir la anterior exigencia de tener de manera previa un camión o un vehículo.

Sin mayor discusión y únicamente la negación en tribuna del coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán, respecto que con la reforma se abrirá la puerta a Uber en Zacatecas, como acusan algunos transportistas, la propuesta del priísta Héctor Pastor se aprobó en un periodo extraordinario de sesiones al que sólo fueron 21 de 30 diputados.

El perredista admitió que quizás faltó la consulta al gremio transportistas y la ciudadanía, pero justificó que los tiempos estaban acotados y era necesario sacarla adelante para que la actual administración pueda aplicar la ley reformada. “No se envió con oportunidad, pero eso no es motivo para estar en contra. Ofreció más adelante establecer una mesa con transportistas para “disiparles las dudas que tengan”.

Se argumentó durante la lectura del dictamen que con la reforma se podrán atender los problemas relacionados con la falta de transporte en zonas específicas, y la dificultad de operadores de transporte público para obtener una concesión pues se agilizará la entrega de éstas.

Referente a los derechos derivados de una concesión, se legisló que quienes deseen ceder los derechos de una concesión, puedan hacerlo previa autorización del gobernador o el titular de la dependencia encargada del área.

Ayer también en la sesión extraordinaria los diputados aprobaron enajenar un bien inmueble a favor del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).

Se detalló que Gobierno del Estado convino entre otras prestaciones, donar al Sutsemop una superficie para la construcción del edificio sindical y con esto lograr unas instalaciones dignas y eficaces, fue así que el 4 de mayo de este año, se presentó a la Legislatura una iniciativa para donar 5 mil metros cuadrados, sin embargo, por las condiciones propias del terreno, se consideró cambiar el predio.

De modo que ayer se aprobó que el Ejecutivo le done un inmueble ubicado en la esquina de la Calzada Solidaridad y la Vialidad San Simón de Guadalupe, Zacatecas.

Se verán afectadas cientos de familias con
la llegada de Uber, afirman concesionar

El gremio de transportistas de Zacatecas advirtió que la reforma a la Ley de Transporte Tránsito y Vialidad aprobada ayer por los diputados locales tiene la intención de darle la entrada a este estado a la empresa internacional de transporte privado Uber y posiblemente a Grupo Senda.

Hugo Ruelas Rangel, vocero de la Unión de Concesionarios del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Zacatecas (Uctusez) y de Transporte Público más Unidos más Fuertes, dijo ayer en entrevista que el gremio está inconforme con la decisión de los diputados ya que se verán afectadas cientos de familias.

Refirió que de entrada la reforma se hizo sin avisar, mucho menos sin consultar al gremio de transportistas, el cual no se niega a una transformación ni a que haya un mejor servicio, sólo que pidieron ser escuchados antes de las modificaciones legales. Consideró, además, que los cambios se debieron hacer ya en la administración del gobernador entrante, Alejandro Tello.

De modo tal que hubiera mejores condiciones para hacer una propuesta que convenza a todos, “ya que a estas alturas se trata de un desaseo político porque ya hay un gobernador electo y a él le correspondería analizar el tema”, dijo Ruelas Rangel.

La principal crítica que hizo el transportista a la reforma es al artículo 81 párrafo tercero, respecto del tiempo que tiene el Ejecutivo para decidir a quién o a qué empresa le puede entregar una concesión para el servicio de transporte urbano, el cual se modificó.

Anteriormente se señalaba que el gobernador tenía 30 días naturales siguientes a la celebración del concurso para emitir un fallo y el lapso se redujo a cinco días, “lo cual es una desventaja para quienes han luchado por una concesión”.

Creyó además que pocos transportistas tendrán la capacidad de comprar un vehículo 2016, y la convocatoria pide que sean autos de reciente adquisición de 2012 a la fecha. A Uber, agregó, no le cuesta nada presentar la documentación en lapso reducido porque tiene la capacidad técnica y financiera, pues se trata de una empresa internacional que recibe el 25 por ciento del servicio y no cumplen con requisitos de ley.

Mientras que agregó, a los transportistas locales les piden pago de tarjetón, renovación de licencia y revisión de unidades. De concretarse la llegada de Uber, Hugo Ruelas dijo que se afectará a las cerca de mil concesiones de taxis en Zacatecas y a “muchísimas” familias.

El vocero de la Uctusez no descartó que ante la inconformidad, el gremio se pueda manifestar, ya que los tomaron desprevenidos, cuando en otros tiempos se buscaba a los líderes de transporte para consensuar ese tipo de leyes conforme a las necesidades que había en el servicio. Sin embargo, en el actual gobierno, agregó, sólo dialogan con los que piensan igual que ellos, los que han sido favorecidos con concesiones cada sexenio y no con los que externan una forma de pensar diferente.

 

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